México

Edomex encarcela a indígenas de Coyotepec por defender su agua; finca “delitos contra el Estado”

28/05/2016 - 12:35 pm

El pasado domingo 22 de mayo, los pobladores de Coyotepec frenaron la consulta realizada por la Presidencia Municipal, que buscaba controlar los pozos de agua comunitarios que los pobladores cavaron desde hace más de 60 años.  Los tres habitantes de Coyotepec fueron detenidos y trasladados al penal de Cuautitlán, por el delito de el delito de ocupación ilegal de edificios e inmuebles públicos.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Tres habitantes de la comunidad de Coyotepec, Estado de México, fueron detenidos y trasladados al penal de Cuautitlán. Sergio Velázquez Morales, Anselmo Zárate Pérez y Efraín Robles Quiroz son acusados del delito de ocupación ilegal de edificios e inmuebles públicos, considerado un delito contra el Estado

Sergio Velázquez Morales es el líder del los administradores del Sistema Autónomo de la comunidad.

En 1963, los habitantes del municipio construyeron con mano de obra y recursos propios un sistema de agua que desde entonces llaman “autónomo” porque sólo la comunidad tiene derecho a administrar el líquido que abastece a cerca de 50 mil personas. Pero hace tres años, con el fin de crear el proyecto “Ciudad Bicentenario” del Gobierno del Estado de México –que incluye desarrollos urbanos y la instalación de empresas embotelladoras, entre otros–, autoridades municipales y estatales emprendieron una lucha contra esa población para arrebatarle el control de su propia agua.

La acusación en contra de ellos fue hecha por Guissepe Espinosa Munguia, Francisco Bautista Santiago y  Mario Alberto Lázaro, Chavez, policías municipales de Coyotepec. Así como por Leonel Flores Arenas, director de desarrollo social del Ayuntamiento y Ruben Benjamín Flores, presunto trabajador de éste último.

El pasado domingo 22 de mayo, los pobladores de Coyotepec frenaron la consulta realizada por la Presidencia Municipal, que buscaba controlar los pozos de agua comunitarios.

La tarde de ese día más de mil habitantes decidieron organizarse y quitar las 13 casillas, por lo que la votación fue cancelada. Gente afín al Ayuntamiento las defendió y comenzó un enfrentamiento.

Al menos ocho personas resultaron heridas, unos a causa de golpes y otros que sufrieron daños más severos por gases lacrimógenos que trabajadores del ayuntamiento arrojaron a los rostros de los manifestantes.

También, de acuerdo con testigos, el Director de Educación del Ayuntamiento amenazó con un arma de fuego a pobladores que se opusieron a la consulta.

“El personal del Ayuntamiento es el que está agrediendo a los opositores a la consulta […] El escenario es un pueblo en confrontación: miles están quitando las urnas y los trabajadores del Ayuntamiento, encabezados por los Directores, están defendiéndolas”, declaró en entrevista José Antonio Lara Duque, Director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

Los habitantes del municipio realizaron un plantón a fuera de las instalaciones del Palacio Municipal para pedir un diálogo con Pedro Luna Vargas, el Presidente municipal, y exigirle que restituyera el servicio de luz eléctrica.

El pasado jueves 26 de mayo la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de los habitantes de Coyotepec.

Esta consulta ciudadana fue una de las principales acciones que Pedro Luna Vargas, actual Presidente municipal de la localidad, lanzó a su llegada el 1 de enero de 2016. A decir de los habitantes de Coyotepec, se trata de una ruta diferente que tiene un mismo destino: la municipalización del agua.

Esta población se encargó de construir y hacer funcionar sus pozos de agua desde 1963. Al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable. El Ayuntamiento ha presionado desde junio de 2013 al Sistema con amenazas y ataques. Busca controlar la red hidráulica para entregarla y dar concesión a desarrollos urbanos, embotelladoras.

También al proyecto Ciudad Bicentenario en Huehuetoca, al norte del municipio.

Lunas Vargas pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), pero la mayoría de los megaproyectos que se verían beneficiados con el agua de la comunidad son impulsados por el Gobierno estatal, a cargo del priista Eruviel Ávila Villegas.

coyotepec-promo-700

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video