La CdMx le gana 2 mil mdp al consorcio por fallas en la Línea 12 del Metro

28/05/2017 - 9:21 pm

El Consorcio también fue condenado a un pago de 400 millones de pesos más IVA, por los gastos que realizó la administración local en materia de rehabilitación. Ésta es la primera vez que el Consorcio Constructor es condenado al pago de una pena convencional.

Ésta es la primera vez que el Consorcio Constructor es condenado al pago de una pena convencional. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la ciudad de México informó este día que ganó 2 mil 121 millones de pesos en el juicio de la Línea 12 del Metro, de acuerdo a la sentencia de los magistrados de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino.

Ello se logró en segunda instancia, después de que en marzo pasado el Gobierno capitalino obtuvo una condena a favor por mil millones de pesos.

La administración de Miguel Ángel Mancera, recordó “que las pretensiones del Consorcio que construyó la Línea 12 del Metro han sido obtener 6 mil millones de pesos y que, en el mismo fallo, el TSJ concluyó que solo tiene derecho a poco más de 4 mil millones de pesos”.

De acuerdo a la propia determinación judicial, detalló que “la obligación de pago podrá extinguirse con cualquiera de las formas, instrumentos o mecanismos” que la normatividad del gobierno capitalino autorice.

Se resaltó que con base en el contrato celebrado el 17 de junio de 2008 por el Gobierno de la CDMX, la cantidad máxima a pagar por el Consorcio Constructor por retraso y detalle de obra, trabajos no ejecutados o mal realizados, daños o perjuicios es la relativa a la pena convencional, es decir, mil 700 millones de pesos con IVA.

El Consorcio también fue condenado a un pago de 400 millones de pesos más IVA, por los gastos que realizó la administración local en materia de rehabilitación.

Ésta es la primera vez que el Consorcio Constructor es condenado al pago de una pena convencional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video