México

Malos augurios en un país opaco y con corrupción al cuello: 272 de 3,400 candidatos tienen “3de3”

28/05/2018 - 6:30 pm

El próximo 1 de julio, México celebrará las elecciones más complicadas que haya vivido, sobre todo, por el amplio número de puestos en juego: la Presidencia de la República y más de 3 mil 400 cargos de elección popular. En este contexto, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para el desarrollo del proceso democrático.

Sin embargo, sólo 272 de entre miles de aspirantes han presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma ciudadana “3de3”.

Mientras que el 100 por ciento de los aspirantes a la Presidencia de la República (cuatro de cuatro) ha cumplido con este requisito ciudadano, el 61 por ciento de los candidatos (31 de 51) a Gobernador, el 15 por ciento de los aspirantes a Senador (84 de 564), además del tres por ciento de candidatos a una diputación federal (85 de 2 mil 923), ha declarado.

Entre los aspirantes a un cargo público que no han presentado su “3de3” se encuentran Claudia Ruiz Massieu, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Damián Zepeda Vidales, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Osorio Chong, Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouthier Carrillo, sólo por mencionar a algunos.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Sólo 272 candidatos que aspiran a uno de los 3 mil 400 puestos de elección popular que estarán en juego el 1 de julio próximo, han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses: la famosa “3de3”.

Cuando se trata del discurso político, la transparencia y la rendición de cuentas son un tema sensible, e incluso los candidatos a puestos de elección popular se han atacado en los debates o en expresiones públicas de ser “opacos” o “corruptos”.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información obliga a los funcionarios públicos a presentar declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) –sean éstas públicas o no– con la finalidad de comprobar la congruencia de su evolución patrimonial, lo que descarta irregularidades y presuntos actos de corrupción. Pero los candidatos no están contemplados en la normatividad.

A pesar de ello, los aspirantes a un cargo de elección popular pueden presentar su declaración “3de3” por voluntad propia.

La iniciativa lanzada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), de acuerdo con la información de su portal oficial, “busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política, a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria, como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.

El cumplimiento de la “3de3”, aunque no es obligatorio, sí es visto, cada vez más, como una responsabilidad ética que genera confianza ciudadana.

A pesar de esto, sólo una minoría ha participado de la iniciativa. Entre los 272 aspirantes que sí han presentado sus respectivas declaraciones, se encuentran los cuatro candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Jose Antonio Meade Kuribreña y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En cambio, 84 de 564 aspirantes a Senador (15 por ciento) y 85 de 2 mil 923 a Diputado federal (3 por ciento), ha cumplido con este requisito ciudadano.

De las nueve entidades que tendrán elección de Gobernador, hay 20 de 51 candidatos que no han hecho su 3de3 (lo que representa el 39.2 por ciento del total). En la Ciudad de México destacan la ecologista Mariana Boy Tamborrell, la panalista Purificación Carpintero Calderón y la independiente Lorena Osornio Elizondo.

En Morelos está Cuauthémoc Blanco Bravo y cuatro aspirantes más. En Veracruz, cuatro candidatos no lo han hecho, entre ellos, el morenista Cuitláhuac García Jiménez y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

En el resto de los estados hay ocho aspirantes que no cumplen con este requisito no vinculante: tres en Chiapas – Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Morena) y los independientes Jesús Alejo Orantes Ruiz y Lenin Ostilio Urbina Trujillo- y uno, respectivamente, en las entidades de Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Además, sólo 40 candidatos a Presidente Municipal (de 1 mil 613 alcaldías que están en juego) y 30 aspirantes a una diputación local (de 972 curules a disputar) han cumplido con la presentación de sus respectivas declaraciones.

Según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Mexicana, el 91 por ciento de la población no confía en los partidos políticos; el 83 por ciento no confía en los legisladores; y el 80 por ciento no confía en las instituciones del sistema judicial. Foto: Juan José Estrada Serafín, Agencia Cuartoscuro.

LOS ASPIRANTES AL CONGRESO

En el caso de los candidatos al Senado de la República, sólo 84 de 564 -registrados en la plataforma 3de3- han presentado su declaración. Y en el caso de los diputados federales, 84 de 2 mil 923 no han demostrado su compromiso con la transparencia.

Entre los priistas que no han hecho su 3de3 y que podrían terminar en la Cámara Alta, destacan el ex Gobernador mexiquense César Octavio Camacho Quiroz; la ex Diputada federal María Beatriz Pagés Llergo Rebollar; el ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; la ex Canciller Claudia Ruiz Massieu; Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña; y la ex Gobernadora de Texcoco Beatriz Paredes Rangel.

También destacan los candidatos a una diputación plurinominal, el otrora Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y el ex Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

Del Partido Acción Nacional (PAN) -sin 3de3- destacan, como candidatos plurionominales al Senado, el presidente nacional del blanquiazul con licencia, Damián Zepeda Vidales, y el coordinador anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. Y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el otrora secretario de la Comisión Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

La ex Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, y el ex Gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, tampoco tienen 3de3. Ambos panistas contienden por un escaño en la Cámara Baja.

Entre el grupo de candidatos sin declaración, también están el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Romero Herrera, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado perredista Leonel Luna Estrada, ambos señalados por el presunto desvío de recursos para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el caso del Morena también hay candidatos al Congreso de la Unión que no han presentado, al corte del 25 de mayo, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma de Transparencia Mexicana y del IMCO.

Destacan los aspirantes al Senado Olga Sánchez Cordero, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia; la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá (Guerrero), Nestora Salgado; y la cantante Susana Harp Iturribarria.

Y de los candidatos a la Cámara de Diputados, resaltan la coordinadora de campaña política de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier Carrillo; la ex Diputada panista Gabriela Cuevas Barron; y el otrora presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video