Incertidumbre entre China y EU aprecia al dólar hasta los 19.19 pesos; la BMV suma 6 días en rojo

28/05/2019 - 4:30 pm

Los participantes del mercado esperan el mediodía del miércoles el reporte trimestral de inflación de Banco de México, que debido a la contracción del PIB el primer trimestre, se espera ajuste la previsión de crecimiento económico para 2019, que actualmente se ubica en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión de este martes con una depreciación de 0.66 por ciento, o 12.5 centavos, ante el fortalecimiento del dólar por una expectativa negativa en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana no logró sostener la ganancia que registraba al mediodía de este martes y cerró seis días consecutivos a la baja, en los que acumula una pérdida de 3 por ciento.

El dólar spot se vendió en 19.19 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0393 y un máximo de 19.2073 pesos por dólar.

“Las divisas de economías emergentes reaccionan negativamente como resultado de la baja liquidez en el mercado. Cabe recordar que ayer los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos y Reino Unido, por lo que hubo un muy bajo volumen de operación”, de acuerdo con Banco Base.

Los participantes del mercado esperan el mediodía del miércoles el reporte trimestral de inflación de Banco de México, que debido a la contracción del PIB el primer trimestre, se espera ajuste la previsión de crecimiento económico para 2019, que actualmente se ubica en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento.

BOLSAS A LA BAJA

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un retroceso, en su sexta sesión consecutiva y su nivel más bajo desde el 5 de marzo, afectado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China que no apunta hacia una resolución en el corto plazo. Banco Base explicó que el mercado mexicano mostró mayor demanda por activos libres de riesgo lo que ocasionó que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostrara un retroceso de 5.4 puntos base a 2.26 por ciento, acumulando un retroceso de 16 puntos base desde el miércoles de la semana pasada.

“Una mayor demanda por emisiones de mayor plazo es señal de que los inversionistas prefieren asegurar rendimientos menores pero a largo plazo, lo que históricamente ha sido considerado como un indicador anticipado de una recesión en los próximos 12 meses.

El IPC cerró en las 42 mil 207.71 unidades, una pérdida de 0.67 por ciento, equivalentes a -283.72 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo Cementos de Chihuahua encabezaron las ganancias con 2.34 por ciento, seguido por Grupo Aeroportuario del Centro Norte con 1.77 y Alfa con 1.76. En contraste, Cemex perdió -1.91 por ciento y Regional (Grupo Financiero Banregio) -2.23 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.58 por ciento, con una variación de -5.04 puntos, colocándose en las 862.44 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Tras la jornada festiva del lunes, Wall Street continuaba este martes con su descenso motivado por las tensiones en materia de comercio entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, que llevan a que los inversores teman una ralentización a nivel mundial.

Y es que las relaciones entre las dos potencias no dan muestras de mejora, pese al buen número de reuniones que han protagonizado representantes de ambos bandos, que habrían empeorado con nuevas exigencias añadidas cuando se estaba cerca de alcanzar un acuerdo.

Así, el Dow Jones de Industriales, que el viernes cerró la quinta semana de descenso acumulado consecutivo, perdía hoy un 0.93 por ciento, mientras que el S&P bajaba un 0.84 por ciento y el Nasdaq un 0.39 por ciento.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos no está “listo” para hacer un trato comercial con China, si bien agregó que esperaba resolver el conflicto en el futuro. Trump también dijo que los aranceles sobre las importaciones chinas podrían subir “sustancialmente”.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió este martes un 0.9 por ciento y cerró en 59.14 dólares el barril, un alza que los analistas asocian a la pérdida en el flujo de producción en Estados Unidos debido a inundaciones en zona clave de Arkansas y Oklahoma.

El Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 70.11 dólares, un 0.14 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas