La UNAM patenta proteínas contra una bacteria transmitida por alimentos contaminados

28/05/2019 - 12:07 pm

Investigadores de la Facultad de Química clonaron bacteriocinas que inhiben el crecimiento de Listeria monocytogenes, transmitida por alimentos contaminados.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron proteínas para frenar el crecimiento de la bacteria patógena listeria monocytogenes, que es causante de listeriosis, una enfermedad que se transmite a través de alimentos contaminados y afecta a grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores o personas inmunocomprometidas.

En 2010, la listeriosis fue la tercera causa de muerte relacionada con ETA en Estados Unidos –con mil 662 casos y 266 muertes–. En México no se cuenta con estadísticas epidemiológicas precisas para evaluar su impacto.

Por lo que este desarrollo biotecnológico representa un gran avance científico. Estas proteínas podrían utilizarse para elaborar agentes de limpieza en la industria de alimentos y comedores industriales para disminuir o erradicar la existencia de la bacteria.

Maricarmen Quirasco Baruch, académica de Facultad de Química de la UNAM y colaboradora del proyecto, explicó que la patente reúne los resultados de varias tesis de alumnos de posgrado de la máxima casa de estudios, entre los que destacan Alfredo Esquivel y Eduardo Serrano, coautores de la patente.

Maricarmen Quirasco Baruch con sus alumnos Alfredo Esquivel y Eduardo Serrano. Foto: UNAM

Quirasco baruch detalló que obtuvieron péptidos que se ubican en la membrana de la bacteria listeria monocytogenes, los cuales hacen poros por donde salen compuestos intracelulares ocasionando la muerte de esta célula.

Comentó que los péptidos podrían utilizarse en la elaboración de aerosoles, líquidos o toallas húmedas para limpiar las tetillas de las ubres de las vacas, previo a la ordeña y evitar la propagación de la bacteria.

“También se pueden hacer películas de recubrimiento para carne u otros productos que incluyan las bacteriocinas. En un futuro se podrían incluir en la formulación de alimentos como un aditivo, aunque para esto son necesarias pruebas de inocuidad y verificar que no sean tóxicas para los humanos”, comentó la especialista.

La académica agregó que el registro de esta patente es ejemplo de que en diversas áreas del quehacer científico de la UNAM se realizan investigaciones relevantes, innovadoras y de interés industrial.

Los investigadores registraron la patente “Bacteriocinas recombinantes con acción antilisterial” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además, gracias a esta investigación Quirasco Baruch y sus alumnos del posgrado de Ciencias Bioquímicas obtuvieron el segundo lugar del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI 2019).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video