México

Tren Ligero de la CdMX cerrará de Tasqueña a Estadio Azteca 6 meses; RTP dará servicio gratuito

28/05/2019 - 1:32 pm

Las estaciones que permanecerán cerradas durante el periodo de seis meses por trabajos de mantenimiento en las vías son: Tasqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, El Vergel y Estadio Azteca, mientras que el resto de la línea operará con normalidad.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Autoridades de la Ciudad de México informaron que a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de este año, el Tren Ligero suspenderá sus operaciones de Tasqueña al Estadio Azteca con el fin de realizar mantenimiento y reparaciones a las vías.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que con el propósito de no afectar a los usuarios se implementará un servicio temporal gratuito con 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la terminal de Tasqueña a la estación Huipulco.

Las estaciones que permanecerán cerradas durante el periodo de seis meses son: Tasqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, El Vergel y Estadio Azteca, mientras que el resto de la línea operará con normalidad.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1133420929659236353

Para este proyecto, las administración capitalina tiene contemplado hacer una inversión de 245 millones de pesos,; dichos recursos serán destinados para  el desmantelamiento, retiro de superestructura y sustitución, incluyendo la adquisición de durmientes, balasto, aparatos de vía y rieles.

El director de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, detalló que la vía por la que circula el Tren Ligero tiene una antigüedad de 115 años, pues data de 1904; además, señaló que a pesar de que en la década de 1980 se implementaron los nuevos trenes eléctricos, no se invirtió en mantenimiento.

En la actualidad, los trenes deben circular a una velocidad no mayor de 20 kilómetros por hora por seguridad de los usuarios, principalmente debido al deterioro de las vías.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, con la sustitución de las vías el tiempo de traslado de Tasqueña a Xochimilco se reducirá de 60 a 35 minutos, mientras el tiempo de espera disminuirá de ocho a cinco minutos.

Otro de los problemas que afecta este medio de transporte es la falta de trenes, pues únicamente 14 unidades brindan el servicio a aproximadamente 110 mil pasajeros, mientras que otras 24 se encuentran fuera de servicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video