La oficial mayor de Hacienda cancela comparencia en San Lázaro por problemas de agenda

28/05/2019 - 2:23 pm

Buenrostro habría de comparecer ante la Comisión para explicar la retención de recursos presupuestales a los instituto y hospitales que integran la red de servicios médicos de la Secretaría de Salud.

Ciudad de México, 28 de mayo, (SinEmbargo).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados canceló sus actividades luego que Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informara que no podría asistir a una comparecencia por cuestiones de agenda.

Buenrostro habría de comparecer ante la Comisión para explicar la retención de recursos presupuestales a los instituto y hospitales que integran la red de servicios médicos de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la funcionaria federal informó que no podría asistir por complicaciones en su agenda de trabajo.

Por ello, los diputados integrantes de dicha comisión optaron por cancelar su reunión de trabajo.

Información de medios nacionales señala que la noche de ayer, Buenrostro sostuvo una reunión con los presidentes de las comisiones de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro; de Salud de Diputados, Alejandro Mohar; y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Trascendió que durante el encuentro hablaron sobre el avance presupuestal en los primeros cuatro meses del año.

La Oficialía Mayor de Hacienda ha sido señalada como la responsable de contener los recursos destinados a los programas y dependencias del Gobierno federal.

El pasado 23 de mayo, directores de hospitales generales e instituciones nacionales de salud se reunieron con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para solicitarles su intervención en la liberación de recursos económicos.

En las oficinas de la fracción de Morena, en la Cámara baja se reunieron el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar; la Diputada Carmen Medel, de la Comisión de Salud, y el Senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara alta para tratar la reducción del presupuesto por 2 mil 300 millones de pesos y, de esta manera, evitar una mayor crisis en el sector.

Un día después, el 24 de mayo, la SHCP liberó 2 mil 464 millones de pesos que habían sido retenidos a los institutos de atención hospitalarios. Así lo dieron a conocer Marisela Verdejo, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación y Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video