Economía

Emilio Lozoya pide amparo para no caer preso; la FGR confirma: Ancira fue detenido en España

28/05/2019 - 6:50 pm

De acuerdo con Notimex, la agencia oficial del Estado mexicano, un juez giró órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México. Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó sus cuentas bancarias por detectar operaciones ilícitas. El empresario fue detenido, confirmó AMHSA.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y de Emilio Lozoya Austin, el hombre asignado por Enrique Peña Nieto a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su mandato, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) a la agencia oficial del Estado Mexicana, Notimex.

Por la tarde de hoy se confirmó la información de que fue detenido en España el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo. La empresa dijo que “por razones que se desconocen”.

Ancira fue detenido en Mallorca, España, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), conformó hoy la Fiscalía General de la República (FGR). De Lozoya Austin se desconoce su paradero, aunque presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión que en las últimas horas pudieran haber girado en su contra. El abogado de Lozoya confirmó que promovió la demanda de amparo para que un juez federal resuelva si existe o no una orden de aprehensión.

“La empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y estamos en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde de ayer”, explicó AMHSA en un comunicado.

“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, dijo.

La FGR precisó en un comunicado que la detención de Ancira se logró gracias a una denuncia presentada el 5 de marzo ante la dependencia por la Apoderada Legal de Petróleos Mexicanos, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”, informó.

“En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”, indicó la FGR en un comunicado.

Javier Coello, abogado de Lozoya, informó esta tarde en Noticias MVS que no ha sido notificado sobre alguna orden de aprehensión contra su cliente, por lo que no han tramitado ningún amparo. “No hemos sido notificados, lo único que yo sé es lo que sabes a través de los medios. Nadie nos ha avisado. En el momento en el que os notifiquen acudiremos ante las instancias correspondientes para aclarar porqué nos están interviniendo y bloqueando las cuentas”, expuso.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya y de su hermana Susana Gilda, así como las de Ancira Elizondo.

Los días felices: Emilio Lozoya y Alonso Ancira en una imagen de septiembre de 2013. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

De acuerdo con la UIF, el bloqueo de las cuentas se debió a la recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría chatarra o inservible (que estaba en poder de AHMSA), la cual ocurrió en 2014 durante la administración de Lozoya.

Lozoya es el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que es detenido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo este martes que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016).

“En el caso de Lozoya, el congelamiento de cuentas es una medida nacional. En algún momento esto tendría que ser replicado en otros países. Hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración. Hemos encontrado nuevas triangulaciones de recursos, es lo que da soporte al bloqueo de dinero”, dijo el funcionario en entrevista con Noticias MVS.

Apenas el pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años como resultado de “un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas” en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Lozoya Austin es señalado por recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con Pemex.

El ex directivo de Pemex ha negado las acusaciones de sobornos y también ha anunciado demandas por daño moral.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ALTOS HORNOS 

De acuerdo con el titular de la UIF, la investigación que se le sigue a Altos Hornos de México es con relación a una filial de Odebrecht:

“Altos Hornos de México le vende a Pemex. A partir de información recibida en Unidad de Inteligencia Financiera, detectamos transferencia de recursos a empresa filial de Odebrecht, eso llevó a establecer como medida cautelar el bloqueo de cuentas”.

Nieto Castillo destacó que las operaciones detectadas están presuntamente vinculadas con un caso de corrupción política.

Alonso Ancira, presidente de la Junta de Altos Hornos de México. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

Sobre las afectaciones a Altos Hornos de México por el congelamiento de cuentas, el titular de la UIF indicó que la empresa “puede pedir garantía de audiencia. Estamos con la idea de no afectar a los trabajadores, proveedores ni accionistas de la empresa Altos Hornos de México”.

Altos Hornos de México, fundada en 1942, es la mayor siderúrgica del país. Su sede se localiza en Monclova, Coahuila, a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video