México

481 personas son reportadas como desaparecidas en 100 días: Comisión Nacional de Búsqueda

28/05/2019 - 4:32 pm

Durante los primeros 100 días de trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se han recibido 481 reportes de personas extraviadas o desaparecidas, informó este martes la titular de la Comisión, además, señaló, en conferencia de prensa, que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no ha sido actualizado desde abril de 2018.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, informó este martes que dicha instancia recibió durante los últimos cien días 481 reportes de personas desaparecidas.

Al presentar el informe de trabajo por lo primeros 100 de la Comisión, Quintana Osuna señaló que tan solo quince personas han sido localizadas del universo de ciudadanos reportados como desaparecidos o extraviados en nuestro país.

“Cuando hablo que hemos encontrado no es la Comisión Nacional de Búsqueda sola, hay que recordar que somos un Sistema Nacional que empieza a operar en coordinación con diferentes instituciones”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Además informó que de las quince personas que han sido localizadas, la desaparición de la gran mayoría fue por motivos voluntarios.

“Puede ser que en muchos casos sean adolescentes que hayan salido de casa, aquí quiero subrayar que también muchas mujeres, adultas y adolescentes, que salen de casa también huyendo de una situación de violencia”, informó.

También presentó un reporte sobre los estados donde se ha registrado el mayor número de desaparecidos: Puebla y el Estado de México encabezan la lista.

Además, informó que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) no ha sido actualizado desde abril de 2018.

“Es un registro muy débil, en estos tres meses nos hemos dado a la tarea en la CNB de ir construyendo un sistema robusto e integral para que podamos tener, de verdad, no sólo una lista de las personas desaparecidas, no es sólo eso lo que tiene que hacer el RNPED”, indicó.

La funcionaria también informó que en los primeros 100 días de trabajo de la Comisión se han localizado 222 fosas clandestinas en la República Mexicano, donde se hallaron 337 cuerpos humanos.

“México es un país de fosas, lo vemos todos los días. No hay día que no tengamos información sobre una nueva posible fosa y cuando digo nueva posible es porque aún no hay intervención de la Fiscalía, de las fiscalías respectivas, que no tengamos información sobre encontrar lugares con cocinas, con restos, con huesos”, señaló.

GOBIERNO DE EPN SIMULO BÚSQUEDA

El pasado cuatro de febrero, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que en México existen 40 mil personas desaparecidas, 27 mil cuerpos sin identificar en forenses y unas mil fosas clandestinas. Dijo que es una crisis humanitaria de grandes dimensiones.

Encinas dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto simuló la instalación del Sistema Nacional de Víctimas. El año pasado se asignaron 468 millones de pesos 946 mil y se ejercieron apenas 6 millones.

El Subsecretario de Derechos Humanos fue cuestionado sobre si se trató de un subejercicio que sólo se gastaran 6 millones de los 468 mil que asignaron el año pasado a la Comisión Nacional de Búsqueda. “No se trató de subejercicio, sino que nunca se libraron los recursos para la comisión”, respondió.

Alejandro Encinas aseguró que se apoyará a las familias que buscan los cuerpos sin embargo, recalcó, “el Estado asumirá su responsabilidad”. Dijo que se actuará de manera común y recordó que la semana pasada acompañaran a la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda y recalcó que se respetará el derecho de las familias a buscar a los suyos, pero con el acompañamiento del Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video