México
Plumas Libres

El Secretario de Educación de Veracruz denuncia ante la FGR desvíos de 670 millones de pesos

28/05/2019 - 5:17 pm

Las inconsistencias corresponden a recursos etiquetados entre el 2012 y el 2018, por lo que estaría involucrando a los dos últimos gobiernos, incluyendo al de los dos años de Miguel Yunes Linares.

Xalapa, Ver., 28 de mayo (PlumasLibres).- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, presentó una denuncia penal en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR); contra de quién resulte responsable por el desvío de 670 millones de pesos de fondos federales.

El funcionario detalló que se detectó la anomalía en diversas partidas presupuestales que se dirigían prioritariamente a obra de infraestructura y por las que se quedaron mas de 300 obras sin concluir.

Las inconsistencias corresponden a recursos etiquetados entre el 2012 y el 2018, por lo que estaría involucrando a los dos últimos gobiernos, incluyendo al de los dos años de Miguel Yunes Linares.

En el caso específico de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, apuntó que contrataron obra pública en la recta final del gobierno, dejando comprometidos recursos federales que se supone debían ser administrados por esta gestión.

DETECTAN DEVÍOS EN PRIMER AÑO DE YUNES

En octubre de 2018, se informó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz detectó presuntos desvíos de recursos por más de 338 millones de pesos durante el primer año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, el daño patrimonial se reporta en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y Espacios Educativos.

“Estamos hablando de millones de pesos sin las faltas graves, y una vez que se dictamine y se vota por el pleno del Congreso, iniciaremos las fases de investigación por el presunto daño”, señaló en su momento Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, entonces auditor general del ORFIS.

Javier Duarte de Ochoa, el antecesor de Yunes, fue condenado a 9 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante la campaña electoral, Cuitláhuac García Jiménez, ahora Gobernador de Veracruz, señaló a Yunes por el presunto desvío de recursos públicos para la campaña de su hijo Miguel Yunes Márquez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMAS LIBRES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video