México

“Poco ético, inteligente”; hábil y glamoroso. Los puros más caros. EPN le aplaudía. Así Alonso Ancira

28/05/2019 - 7:54 pm

Medios nacionales e internacionales describen a Alonso Ancira como un empresario al que le gusta el glamour, a quien en las ruedas de prensa y eventos del sector económico era común encontrarlo fumando puros Arturo Fuentes Opus X.

En un artículo publicado en 2013 por The Wall Street Journal Ancira atribuyó sus éxitos en el sector empresarial al trabajo duro: “Prefiero llamarle suerte y mucho trabajo. Necesitas tener a la gente correcta, y el ímpetu correcto para aprovechar las oportunidades”, dijo. Ancira habría sido detenido este martes en el aeropuerto de Palma de Mallorca, España, en cumplimiento de una orden de detención de las autoridades de México por medio de Interpol.

Por Javier Rodríguez, con información de SinEmbargo,  Associated Press y EFE.

Saltillo, Coahuila, 28 de mayo (Vanguardia).– Alonso Ancira Elizondo, el presidente del consejo de administración de la coahuilense Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca, España, por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), esto luego que el Gobierno de México solicitó una ficha en su contra por su presunto vínculo al caso de corrupción de Odebrecht.

En Israel consideran a Alonso Ancira en una placa como un rey, al igual que el bíblico Salomón. Es uno de los empresarios que más polémica causa con su manera de hacer negocios. La Fiscalía General de la República confirmó hoy la detención del empresario y dijo que “se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias”.

Tras la suspensión de pagos en que cayó AHMSA en 1999, derivada de la crisis siderúrgica, la firma fue catalogada como la que tuvo el mayor impasse en América Latina.

En un artículo publicado en la revista Expansión en 2009, se cita a algunos acreedores de AHMSA que lo describen así: “Es un empresario hábil, un minero talentoso, muy ‘pagado de sí mismo’, poco ético, inteligente”, así lo califican a la distancia.

“Alonso todo lo sabe: es de los que quiere ir a un bautizo y ser el niño”, cita la publicación de negocios.

La UIF congeló las cuentas bancarias con las que opera la empresa Altos Hornos de México en Monclova.
Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

A Ancira le gusta el glamour. En las ruedas de prensa y eventos del sector es común verlo fumar puros Arturo Fuentes Opus X.

En 2013 consiguió algo que tenía más de 20 años que no se daba: un Presidente de México visitó Monclova.

Ni Ernesto Zedillo, ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón estuvieron en la ciudad acerera. La investidura presidencial volvió con Enrique Peña Nieto.

“El Presidente Enrique Peña Nieto dio un discurso que representó a Ancira como un emprendedor dinámico y le dio las gracias por ‘creer fuertemente en el desarrollo y el progreso que México espera’”, cita el diario The Wall Street Journal en un artículo publicado en agosto de 2013.

En el mismo artículo, Ancira considera que su carrera se caracteriza por algo: “Prefiero llamarle suerte y mucho trabajo. Necesitas tener a la gente correcta, y el ímpetu correcto para aprovechar las oportunidades”, le dijo al rotativo estadounidense.

Foto del 2013 donde se ve a Juan José Guerra Abud, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Alonso Ancira, entonces presidente de la Cámara Nacional del Acero. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

Su primo Ernesto comentó a WSJ que la privatización de AHMSA se dio en tiempos del Presidente Carlos Salinas de Gortari, una liga había entre Ancira y Salinas de Gortari. La esposa de Ancira era “como una hermana” para la entonces pareja del Presidente, Cecilia Occeli.

Aunque Ancira niega que sus relaciones personales le beneficien.

“Fui obligado a vivir en Israel por el Presidente Fox”, señaló Ancira. “Si tuviera buenas conexiones, no habría sido perseguido por este hombre”, dijo.

EL REY MEXICANO DEL ACERO

El emporio siderúrgico que el empresario Ancira Elizondo construyó durante las últimas décadas le ganó con creces ser llamado el “rey del acero” en su país.

Ancira, de 67 años, compró con Xavier Autrey, en 1991, AHMSA, la mayor compañía siderúrgica del país, durante la privatización emprendida en el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y fue nombrado director general.

Formado en Derecho en la Universidad Anáhuac y doctor honoris causa de la University of The Incarnate Word y de la Texas A&M University, ambas de San Antonio, Texas (EU), Ancira irrumpió así en el mundo político empresarial del país.

Presidió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de 1993 a 1995 antes de verse envuelto en problemas fiscales que le obligaron a salir de México a principios del siglo XXI. Al pactar su regreso en el 2003, la volvió a dirigir en dos ocasiones.

Alonso Ancira, presidente de la Junta de Altos Hornos de México. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

La crisis siderúrgica mundial provocó que AHMSA se declarara en suspensión de pagos en 1999 luego de que adquirió una deuda de más de 2.300 millones de dólares por lo que se acogió a la Ley de quiebras y suspensiones.

La empresa tuvo que salir de la Bolsa Mexicana de Valores y Ancira se vio envuelto en un conflicto con una docena de bancos que le reclamaron. Finalmente, con una orden de búsqueda y captura huyó del país con destino a Israel, donde vivió tres años.

Cuando vivió en ese país mostró interés en un yacimiento cerrado y descubrió una nueva veta de cobre en las llamadas minas del rey Salomón. Esta nación lo reconoció en 2017 con el Premio Jerusalén por su contribución al pueblo de Israel.

Regresó a México al terminar el Gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006). La antigua deuda que lo hizo huir se quedó en el limbo de la ley general de quiebras, aunque negoció un plan de pagos con sus acreedores.

Ya en México, puso en marcha nuevos proyectos en AHMSA y en 2013 le vendió a Petróleos Mexicanos, entonces dirigido por Emilio Lozoya Austin, una empresa de fertilizantes, proceso que hoy lo tiene detenido en España y al ex funcionario de la estatal perseguido por la Justicia.

El Pemex de Lozoya le compró esa planta a Ancira con un sobreprecio cercano a los 500 millones de dólares, según ha denunciado, sin decir nombres, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas.

Aquella planta nunca funcionó y ahora el Gobierno de López Obrador, en la Presidencia desde diciembre pasado, ha puesto en marcha un proyecto para reabrirla.

La empresa AHMSA, fundada en 1941 y propiedad de Ancira y Autrey desde 1991, es considerada la mayor siderúrgica en México, cuenta con 20 mil trabajadores y sus principales plantas se localizan en el estado norteño de Coahuila.

LOZOYA, ANCIRA Y ODEBRECHT

Lozoya y Altos Hornos de México han sido mencionados, pero nunca acusados –hasta ahora, parece–, en el escándalo de corrupción en torno a la empresa brasileña Odebrecht. La pesquisa conocida como “Operación Autolavado” sobre pagos ilícitos realizados por Odebrecht a funcionarios ha conducido a varios arrestos y enjuiciamientos en diversos países latinoamericanos en los últimos cinco años, sin incluir a México.

Ex directivos de Odebrecht han presentado pruebas a los fiscales brasileños que implican a Lozoya en el escándalo de sobornos de la compañía, pero el ex funcionario mexicano niega haber recibido dinero. La semana pasada, el Gobierno inhabilitó a Lozoya para el ejercicio de cargos públicos durante 10 años.

Los días felices: Emilio Lozoya y Alonso Ancira en una imagen de septiembre de 2013. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

AHMSA, en tanto, pagó 3.7 millones de dólares en 2014 a una empresa llamada Grangemouth, a la que dijo haber contratado para que le asesore en la selección y apreciación de equipos y en facilitar compras de carbón metalúrgico para la producción de acero. Grangemouth ha sido identificada como una posible empresa fantasma de Odebrecht.

La acción del Gobierno federal podría surgir de la decisión de Pemex de comprarle a AHMSA su negocio de fertilizantes Fertinal por 635 millones de dólares en el 2015, cuando Lozoya dirigía la paraestatal.

El ex Presidente Peña Nieto y Encira en agosto de 2013. Foto; Twitter Houston Chronicle

Andrés Manuel López Obrador dijo que la planta de fertilizantes era “basura” y que Pemex había pagado un precio excesivo. Ahora, el gobierno debe decidir si invertir más dinero al negocio o traer a un socio privado.
“Me gustaría mucho restablecer la producción de fertilizantes y que seamos autosuficientes”, manifestó el mandatario este martes durante su conferencia de prensa matutina.

México obtuvo 28 de 100 puntos en el índice de percepción de corrupción de 2018 de la organización Transparencia Internacional, donde un puntaje bajo señala altos niveles de corrupción. Eso coloca a México a la par de Rusia y detrás de países como Honduras y Bolivia en cuanto a percepciones de negocios limpios.

–Con información de Vanguardia, SinEmbargo, Associated Press  y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas