El aumento del sargazo pone en riesgo la industria turística en el Caribe mexicano: Moody’s

28/05/2019 - 9:45 pm

Quintana Roo es el estado más afectada por el incremento en la llegada del sargazo, un problema que no es nuevo pero que en fechas recientes se agudizó.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Moody’s recomendó a las autoridades mexicanas incrementar los esfuerzos para luchar contra el sargazo, pues, dijo, su presencia cada vez mayor pone en riesgo la industria turística en la región del Caribe mexicano.

De acuerdo con un reporte citado por Reuters, la agencia calificadora señaló que “la experiencia reciente ha demostrado que las imágenes negativas pueden desalentar rápidamente a los viajeros en una industria que depende fuertemente del contenido generado por los usuarios y de reservaciones por Internet”.

Así lucen las playas de Cancún, ahogadas en sargazo. Foto: Cuartoscuro

Quintana Roo es el estado más afectado por el incremento en la llegada del sargazo, un problema que no es nuevo pero que en fechas recientes se agudizó.

Cancún, el más importante destino turístico del Caribe mexicano, seguido de Playa del Carmen, son dos de las ciudades en la riviera quintanarroense que más impuestos recaudan derivados del turismo, sin embargo, en caso de que la actividad se va afectada por la disminución de reservas, la recaudación estaría en riesgo.

Ante este escenario, la agencia Moody’s señala que si el problema no es controlado y las imágenes de playas agobiadas por la llegada de este macroalga continúan circulando, el arribo de vacacionistas podría disminuir, y con ello los impuestos que se recaudan por turismo.

La agencia destacó que en el caso del municipio de Benito Juárez, donde se localiza Cancún y llega el 41.1 por ciento del turismo que visita Quintana Roo, los impuestos recaudados del turismo representan uno de los ingresos más importantes.

Cancún tiene aproximadamente unos 22 kilómetros de playas en la costa del Caribe mexicano.

El pasado 22 de mayo, el Gobierno de Benito Juárez informo que entre abril y lo que va de mayo se han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta alga, equivalente a unos 120 camiones de volteo.

En las últimas semanas, el recale de sargazo se había concentrado en el sur de Quintana Roo -la Riviera Maya y Tulum- pero cambios en el clima y las corrientes marinas llevaron la mancha de la macroalga a las playas de Cancún.

Especialistas de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, una organización formada por meteorólogos y biólogos marinos, entre otras disciplinas, consideran que la llegada de sargazo aumentará en las próximas semanas en Cancún.

Las condiciones climáticas que favorecen la formación de huracanes en el Atlántico, provocan también que las grandes islas de sargazo están en trayecto desde el Mar Caribe se dirijan hacia esta zona de la Península de Yucatán, explicaron.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas