México

Inmujeres defiende la campaña “Cuenta hasta 10”; pide reflexionar ante el estrés vivido en la pandemia

28/05/2020 - 9:43 am

“Realmente esta campaña la tenemos que ver en el contexto de todo lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo. Si tú ves lo que el Inmujeres, la Conavim, Conapred ha estado promoviendo durante este confinamiento, ha sido una serie de campañas en las redes donde estamos hablando de estos temas, del tema del cuidado, del tema de los roles, los estereotipos, la solidaridad, estar pendientes las unas con las otras, el tema del ‘No estás sola’”, expresó durante una videoconferencia realizara por el Colegio de México.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).— Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), defendió la campaña “Cuenta hasta 10” presentada por el actual Gobierno el pasado martes y que tiene como fin aminorar la violencia durante la pandemia de la COVID-19.

“Realmente esta campaña la tenemos que ver en el contexto de todo lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo. Si tú ves lo que el Inmujeres, la Conavim, Conapred ha estado promoviendo durante este confinamiento, ha sido una serie de campañas en las redes donde estamos hablando de estos temas, del tema del cuidado, del tema de los roles, los estereotipos, la solidaridad, estar pendientes las unas con las otras, el tema del ‘No estás sola’”, expresó durante una videoconferencia realizada por el Colegio de México.

Durante la videoconferencia “Hogar ¿dulce? Hogar”, organizada por el Seminario Sobre Violencia y la Paz en el Colegio de México, la presidenta de Inmujeres detalló que se están observando dinámicas familiares y el hecho de que los habitantes de una cada tengan que convivir todo el tiempo, lo que genera tensión ante la inseguridad del encierro y la necesidad de sobrevivir.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, durante el conversatorio organizado por el Colegio de México. Foto: Captura de pantalla

“Está creando tensión y mucha ansiedad. Es este momento de la reflexión interna dentro de los propios hogares de cómo podemos cambiarnos de lugar, dejar de ser violentos, compartir y reconocer estos cuidados (del hogar), repartirlos”, expresó la presidenta de Inmujeres.

Posteriormente, Gasman reconoció que si bien la campaña no está específicamente dirigida a mujeres, dio a conocer que pronto lanzarán otras que sí están dirigidas a ellas, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas y Spotlight.

“Estos spots están más dirigidos a esta cuestión de la convivencia, de cómo es la convivencia y de cómo en este momento está estresada la convivencia. Y este recurso de cuenta hasta 10, que parece muy reciclado, realmente es una técnica simple que te da todo mundo, de que si estás enojado, si estás furioso, para, respira y descolócate. Ese es el mensaje que se quiere dar, simple, para todo mundo. No es lo único que va a haber, va a haber otros spots dirigidos específicamente a la violencia contra las mujeres. Pero esta parte de la campaña era más general”, comentó Nadine.

La presidenta de Inmujeres también aseguró que la familia juega un rol muy contradictorio pues en el lugar “donde se dan también las mayores violencias y los grandes conflictos y hasta violaciones de Derechos Humanos”.

“Y que muchas veces en lugar de ser este lugar que cuida, que nutre, es un lugar que no nos permite crecer. Y esto es especialmente cierto en el caso de las niñas y las mujeres”, opinó.

Nadine Gasman expresó que si bien “puede gustarnos o no”, la campaña lanzada por el Gobierno federal, ésta nos lleva a la idea de la reflexión ante el estrés vivido en la pandemia.

“Y sí necesitamos como hacer conciencia, reconocer esto y trabajarlo”, aseguró la presidenta de Inmujeres.

Por su parte, Ana Pecova, directora de la organización Equis Justicia para las Mujeres, expresó que con esta iniciativa, a la que llamó “parecer reciclada”, también invisibiliza a las mujeres en el contexto de violencia familiar.

“No podemos por completo borrar y no presentar una situación de una mujer que está viviendo violencia que es el caso más probable”, comentó.

Ana Pecova expresó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, 9 de cada 10 personas agredidas por un familiar son mujeres y el 100 por ciento de de víctimas de violaciones cometidas por un familiar son mujeres.

“Si bien es complicado impulsar políticas públicas que entren en el hogar. Se señala que es tu responsabilidad, cuenta hasta 10 y va a desaparecer, y si no, llama al 911; pero toda la responsabilidad, si vives violencia, recae sobre ti”, dijo durante la videoconferencia.

“Ahora, estos datos son datos antes de la pandemia, esa es nuestra normalidad en cuanto a violencia en el hogar. Y por eso me parece muy problemático que se insiste en promover un mito como el de que las familias son un lugar seguro, bello, de fraternidad familiar, porque lo que nos muestran los datos a lo largo de años es esto, que es un lugar sumamente inseguro para las mujeres”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video