VANGUARDIA DE SALTILLO

Health coaches, los gurús del ejercicio, que vieron crecer sus seguidores durante la cuarentena

28/05/2020 - 9:25 am

Hace algunos años empezó a escucharse sobre los health coach, o coach de la salud, esta figura que podría ser un equivalente a lo que hoy conocemos como un “entrenador personal”, pero que se han adaptado al mundo de la nutrición, el ejercicio y la salud.

Por Itzel Roldán

Ciudad de México, 28 mayo (Vanguardia).- Fue en 2011 cuando Marce Peña Morales descubrió su pasión por el crossfit, todo sucedió cuando vio a una mujer muy fuerte trepar por una pared con gran entereza, y a pesar de que se cayó y se lastimó, la vio levantarse como si nada y seguir intentando. Ahí fue cuando Marce se dio cuenta que quería dejar de tener miedo, quería sentirse fuerte y desde entonces el ejercicio y la alimentación balanceada son su pan de cada día.

Mejor conocida en las redes sociales como Marcefit, la joven regiomontana de 26 años se ha convertido en una de las health coaches más populares en México. Con sus más de 100 mil seguidores en Instagram, la coach en línea con certificados en Estados Unidos y México ha ayudado a miles de personas a sentirse y verse mejor a través de planes de entrenamiento, asesoría de nutriólogos y sin duda, una gran red de apoyo motivacional.

Hace algunos años empezó a escucharse sobre los health coach, o coach de la salud, esta figura que podría ser un equivalente a lo que hoy conocemos como un “entrenador personal”, pero que se han adaptado al mundo de la nutrición, el ejercicio y la salud. Esta modalidad de nutrición integral va ganando adeptos, especialmente entre aquellas personas a las que les cuesta alcanzar sus objetivos por sí solos. Uno de los puntos fuertes de estos profesionales es tener en cuenta no solo cuestiones fisiológicas, sino también emocionales, lo que los expertos denominan tener una visión holística e integral del ser humano.

Para conocer un poco más en qué consiste la labor de un health coach, Vanguardia platicó con Marcefit, quien desde 2016 da asesorías en línea a personas en México y de diversos países de habla hispana. “Hacer crossfit me cambió la vida, me hizo sentir tan fuerte, tan valiente y tan grande que nada más de pensar el impacto tan positivo tuvo en mí, yo quería compartirlo con los demás. En el 2016 me empezó a buscar mucha gente foránea que escuchaba de mí, y ahí es donde nacen mis retos en línea, fue muy complicado porque en ese entonces aún no era una tendencia como ahora”, compartió.

La health coach nos aseguró que en sus programas las dietas estrictas y pautas estructuradas no son parte del método. Más bien, la clave de su éxito es centrarse en el paciente como agente de su propio cambio.

“A mí me gusta mucho hacerle ver a la gente que nuestro propósito principal es transformar miedos en fuerza, eso es lo que nosotros hacemos, en el equipo usamos diferentes herramientas, utilizamos el entrenamiento para fortalecer el cuerpo, la nutrición para usamos para tener un cuerpo saludable y sobre todo nos gusta tocar la parte del desarrollo personal. Hablamos de motivación, propósitos, metas, me gusta mucho trabajar el tema interno porque realmente es ahí donde perdura el objetivo”, comentó Marce.

Sin duda, el confinamiento provocado por la cuarentena que vivimos fue un gran pretexto para que muchas personas comenzarán a cuidarse. Marcefit nos comentó que sus seguidores en redes sociales crecieron exponencialmente, además de que en sus retos mensuales subió la cantidad de gente inscrita.

“Creo que es porque la gente está metida en sus casas y algunos deciden acercarse a las cosas que les hacen bien, aunque todavía hay mucha gente que anda nada más en el chisme (risas). Muchos me dicen que se unen porque querían quemar toda esa energía al estar encerrados, otros porque sentían que ahora sí tenían el tiempo para dedicarse a sí mismos, ha habido mucho acercamiento la verdad, y me da mucho gusto porque al final nuestro cuerpo es el lugar donde vivimos”, puntualizó.

Un health coach es una persona que te lleva de la mano y te guía para que, poco a poco, vayas haciendo cambios en tu vida. Pero es importante señalar que no sustituye a un nutriólogo, el health coach está para complementarlo. El médico está aquí para curar enfermedades, el coach para prevenirlas.

¿NECESITAS MOTIVACIÓN?

Te invitamos a que le des follow a los siguientes health coaches en Instagram, ellos se convertirán en tus gurús del bienestar y así podrás encontrar la mejor versión de ti durante y después de esta cuarentena.

Alejandra Estefanía: @aleestefania
Seguidores: 952 mil

Alejandra Ponce: @larastuda
Seguidores: 288 milJorge Valverde

Jorge Valverde: @valverdefitness
Seguidores: 224 mil

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video