La actividad económica en el país se paralizó durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión de la COVID-19.

Los economistas apuntan al segundo trimestre puede tener una contracción que podría rondar el 30 por ciento anual.

Washington, 28 de mayo (EFE).- La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5 por ciento en el primer trimestre de 2020, dos décimas peor de lo calculado inicialmente, por los efectos de la pandemia del coronavirus, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó este jueves el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio publicó hoy el segundo de sus tres reportes sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4.8 al -5 por ciento.

Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el coronavirus, los economistas apuntan al segundo trimestre como el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 por ciento anual.

La revisión a la baja en el segundo cálculo se debe en gran medida en la menor inversión en inventario por parte de las empresas.

La actividad económica en el país se ha paralizado durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus, que ha dejado ya más de 1.6 milones de confirmados y 100 mil muertos por la COVID-19.

La mayoría de los estados de EU ha iniciado en los últimos días la reapertura gradual de las actividades, pero con cautela ante el temor a posibles rebrotes, cuando los muertos por la pandemia en el país ya superan los 100 mil.

La semana pasada, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, alertó del “riesgo de daño permanente” para la economía de EU si se mantienen el confinamiento por la pandemia del coronavirus, al comparecer virtualmente ante el comité bancario del Senado para evaluar las perspectivas económicas y la efectividad del paquete de rescate aprobado en abril por valor de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.

Mnuchin, no obstante, apuntó a un fuerte rebote en la segunda mitad del año a medida que se retoma la normalidad.