Andrés Manuel López Obrador señaló que en México “ya se domó” la pandemia del coronavirus y aseguró que no existe riesgo de saturación en los hospitales; Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, destacó que se han “estabilizado” las muertes por la COVID-19 y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.

Ciudad de México, 28 de mayo (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves que en el país “ya se domó” la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, al tiempo que también se alejó el riesgo de saturación de hospitales.

“Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de saturación de hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo. Eso ya se superó”, indicó el mandatario durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Recordó que, aunque existe fatiga en el personal de salud que atiende la pandemia en primera línea, de acuerdo con proyecciones de médicos, especialistas y científicos, “ya falta poco” para salir de la crisis.

El Presidente de México expresó que los hospitales no están en riesgo de llegar a sobresaturarse. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Y señaló que el país se dirige a una “nueva normalidad” que implica comportamientos distintos y reiteró que “desde luego tenemos que continuar con las medidas” de distanciamiento social.

El martes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en México se ha “estabilizado” la mortalidad por el coronavirus y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.

Sin embargo, hace unos días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio donde destacó que el pico de contagios por coronavirus, el cual se había planteado entre la segunda y tercera semana de mayo se ha recorrido un mes, aproximadamente, en parte por el poco cumplimiento del confinamiento que se dio a partir del 10 de mayo.

“La fecha del pico máximo se encuentra entre el 31 de mayo y el 13 de julio con el pico alrededor del 27 de junio”, afirmó el documento.

Asimismo el miércoles, Hugo López-Gatell dio una comparecencia virtual en el Senado en la que aseguró que el número de muertos por coronavirus podría elevarse a “cerca de 25 mil o 30 mil”, aumentando la cifra frente a pronósticos anteriores.

Hugo López-Gatell dijo que México ya logró aplanar la curva de los nuevos casos de la COVID-19 y que la mortalidad de la enfermedad se ha contenido. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

“Esperamos que no ocurran tantas defunciones pero como señaló el Senador (Miguel Ángel) Navarro es muy impresionante el efecto de las enfermedades crónica sobre la mortalidad”, aseveró.

NO FALTA MATERIAL

Al ser cuestionado sobre las protestas de personal médico por falta de insumos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el viernes habrá un informe sobre el inicio de una nueva etapa para seguir enfrentando la pandemia.

Dijo que López-Gatell informará sobre el tema de cuánto equipos e insumos se han adquirido, cómo se han distribuido, pero reiteró que “yo tengo el reporte que no hay carencias”.

Aseguró que es probable que el material sanitario se entregue al hospital y no se distribuyan y por ello se piense que existen carencias.

Finalmente, reiteró su agradecimiento “sincero” a todos los que están trabajando en hospitales COVID-19 “por su entrega y por poner en riesgo sus propias vidas”.

México registra hasta el momento 78 mil 23 casos del coronavirus SARS-CoV-2 con 8 mil 597 fallecimientos.