La hipótesis se generó a raíz de una noticia falsa publicada en Facebook, en la que se dice que la COVID-19 no existe y que las autoridades están utilizando drones para “matar a la población”.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Vecinos del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas, bloquearon las calles y causaron daños al Ayuntamiento y varios comercios luego de asegurar que la desinfección de áreas comunes se hace con sustancias tóxicas para “secar sus pulmones”. 

Los pobladores cometieron las agresiones partiendo de la premisa de que el Alcalde Amando Trujillo Acheyta ordenó rociar un líquido que “hace colapsar los pulmones y provoca la muerte”.

La hipótesis se generó a raíz de una noticia falsa publicada en Facebook, en la que se dice que la COVID-19 no existe y que las autoridades están utilizando drones para “matar a la población”.

“Los invito a que se queden en casa, y si salen, usen cubrebocas. El día 24 de mayo, fue derribado un dron que sobrevolaba la zona de El cafetal, como a las 23:00 horas. Cuando fue derribado, se encontró una caja desde donde se dispersaba un polvo químico llamado ‘paraquat’ el cual se usa para fumigar zacate, pero al ser inhalado te seca los pulmones”, se leía en la publicación de Facebook.

Ya me quiero dormir pero no me dejan los hijos predilectos de San Bartolomé de Los Llanos, la tierra de los hombres…

Posted by Mandujano Isaín on Thursday, May 28, 2020

Varios videos y fotografías fueron compartidas en redes sociales luego de que sucedieran los hechos en la noche del 27 de mayo.

Vandalismo y saqueoUnos arrastrando su motocicleta nueva Itálica y otros con sus pantallas al hombro caminaron esta noche en Venustiano Carranza, luego de saquear la tienda de Elektra..

Posted by Mandujano Isaín on Thursday, May 28, 2020

En las imágenes se ve a varios sujetos armados con palos y tubos, los cuales comienzan a golpear y a incendiar el Ayuntamiento municipal y algunos locales.

También dañaron las instalaciones de una sucursal de la tienda Elektra y algunas personas aprovecharon para llevarse electrodomésticos y motocicletas, entre otros artículos.

El periodista Isaín Mandujano publicó una serie de imágenes de los hechos sucitados durante esta madrugada.

En sus redes sociales, el corresponsal de Proceso en la entidad y colaborador del portal Chiapas Paralelo expuso que los prejuicios, mitos y desinformación sobre la actual pandemia provocaron las acciones de los habitantes de la colonia San Bartolomé de los Llanos.

“#Chiapas: Esta noche Carranza arde, los prejuicios y mitos en torno a la ignorancia sobre una pandemia ocasionó una revuelta que hasta ahora ha dejado solo daños materiales, quemas de casas y saqueos de tiendas”, tuiteó.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y no se reportan detenidos.