Pese a la depreciación del 9.7 por ciento del peso el Presidente aseguró que “nuestra moneda ya se está recuperando a pesar de que aún nos encontramos en el momentos más crítico de la pandemia en México”.

En los primeros cuatro meses de 2020 salieron del país 8 mil 643 millones de dólares, el mandatario expresó que se debe a que los inversores buscan mayor protección para su dinero.

México, 28 de mayo (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que no coincide con las estimaciones del Banco de México sobre que el Producto Interno Bruto (PIB) en el país podría contraerse entre 4.6 y 8.8 por ciento en 2020.

“No coincidimos con las proyecciones del Banco de México”, refirió el mandatario en su conferencia mañanera.

El Presidente mexicano indicó que su Gobierno es “respetuoso” con la “autonomía” del instituto emisor.

Y defendió que incluso a pesar de la crisis mundial y de la pandemia, la depreciación del peso es aproximadamente del 10 por ciento frente al inicio de su gobierno en diciembre de 2018.

Fuente: Banxico.

Al 27 de mayo, dijo, el peso tiene una depreciación del 9.7 por ciento, “lo que muestra que nuestra moneda ya se está recuperando a pesar de que aún nos encontramos en el momentos más crítico de la pandemia en México”, explicó.

Indicó que antes de la pandemia, el peso estuvo entre las monedas que más se apreciaron en relación al dólar y eso permitió tener “un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis.

De acuerdo con el “Informe Trimestral Enero-Marzo 2020”, Banxico prevé varios escenarios. Uno de ellos es una caída “tipo V” con un decremento de 4.6 por ciento en 2020 y una recuperación de 4 por ciento en 2021.

También una de “tipo V profunda” con una reducción de 8.8 por ciento del PIB este año, pero con una recuperación del 4.1 por ciento para el próximo.

Por último, pronosticó una contracción “tipo U profunda”, en la que la economía caería 8.3 por ciento este 2020 y también disminuiría 0.5 por ciento en 2021.

Respecto a la fuga de capitales -según los indicadores del Banco de México en los primeros cuatro meses de 2020 salieron del país 8 mil 643 millones de dólares- el mandatario dijo que esto se debe a que los que invierten buscan mayor protección para su dinero.

“Por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos o Japón”.

Pero aseguró que en los últimos tiempos están regresando inversiones y por eso se está apreciando el peso.

UN NUEVO ÍNDICE DE BIENESTAR

Respecto a su propuesta de crear un nuevo índice para medir el bienestar en el país distinto del producto interno bruto (PIB), el mandatario dijo que ya hay 10 personas propuestas para trabajar en la creación de dicho indicador.

Sin embargo, aseguró que no se dejará de tomar en cuenta el PIB: “No podríamos si es el principal parámetro de medición de los organismos financieros internacionales”.

Dijo que lo importante crezca el bienestar pues no solo se trata de generar riqueza sino de cómo repartirla “aunque tampoco se puede decir que la creación de la riqueza genera bienestar”.

Señaló que no desaparecerá por decreto el PIB.