En prisiones del Estado de México se ha registrado el fallecimiento de cuatro reos y 12 empleados por la COVID-19, según datos de la Secretaría se Seguridad de la entidad; las autoridades señalan que se han tomado medidas para evitar la propagación del virus en las cárceles estatales.

Ciudad de México, 27 de mayo (Xinhua) — El sistema penitenciario del Estado de México (centro), el más poblado del país, ha registrado el fallecimiento de cuatro reos y 12 empleados por la COVID-19 durante la pandemia, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad de la entidad.

La dependencia local detalló, en un comunicado, que hasta el momento se reportaba el deceso de cuatro presos de tres distintas cárceles, 10 guardias, un médico y un abogado que resultaron positivo por coronavirus.

A la fecha, 38 reos de tres prisiones han sido atendidos en el hospital que el sistema penitenciario local habilitó en una cárcel para recibir casos de contagios de la COVID-19, de los cuales 32 presos ya fueron dados de alta y el resto presentaba un pronóstico positivo, señaló.

El Estado de México es la entidad más poblada del país con alrededor de 17.2 millones de habitantes, e igualmente es la que cuenta con una mayor cantidad de presos en su red de 22 cárceles.

Pese a que se han tomado medidas de prevención para evitar la propagación del virus en centros penitenciarios del Estado de México, se han registrado muertes a causa de la COVID-19. Foto: Imagen de referencia, Fernando Carranza, Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad recordó que el sistema penitenciario de la entidad es el más grande de México porque las 22 prisiones tienen, en suma, una población de 31 mil reos y 4 mil 500 funcionarios.

Las autoridades implementaron desde inicios de marzo medidas para reducir el riesgo de contagios en las prisiones, entre ellos cercos sanitarios para el ingreso, aislamiento de grupos vulnerables, desinfección diaria de áreas comunes y distribución de insumos de protección, apuntó.

“Entre una población de más de 31 mil privados de la libertad y 4 mil 500 funcionarios penitenciarios se continúan tomando todas las medidas preventivas a fin de reducir la probabilidad de contagios”, agregó la dependencia.

El Estado de México es la segunda entidad del país con un mayor número de casos confirmados y decesos por coronavirus sólo detrás de la Ciudad de México, de la cual es contigua, según autoridades de salud mexicanas.

En el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que hasta el pasado lunes sumaban 177 casos confirmados y 37 fallecimientos por la COVID-19 en prisiones en 16 entidades, incluido el Estado de México.