VANGUARDIA DE SALTILLO

El Gobernador Miguel Riquelme dice que el semáforo del Gobierno federal no se aplicará en Coahuila

28/05/2020 - 9:54 pm

En la entidad “se va a normar” y reglamentar desde cada municipio, informó el Gobernador de Coahuila, Miguel Rigelme. 

Coahuila, 28 de mayo (Vanguardia).- “El semáforo del gobierno federal no aplica en Coahuila y lo he dicho con mucho respeto, los semáforos los van a prender y apagar los subcomités, nosotros decidiremos que abre y que no abre el primero de junio“, expresó el Gobernador Miguel Riquelme, en su última reunión con el Subcomité de Salud de la Región Centro del estado.

Consideró que es “ilógico” que, desde el centro del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intente dar indicaciones de lo que se tiene que aplicar en las entidades, si cada zona del país es distinta y mantiene diversas necesidades para enfrentar esta pandemia.

“Quieren ver a cada entidad o cada estado con los mismos ojos que se ven sentados desde el centro, la realidad es que cada región es distinta con diferente vocación y ello nos obliga a puntualizar que necesita en cada municipio y cada región”, expresó.

Dijo que en Coahuila se va “normar” y reglamentar desde cada municipio, se va acordar en los cabildos las acciones a aplicar para que la población se vaya educando para vivir dentro de la “nueva normalidad” desde el ámbito familiar, laboral y social. Al igual los gobiernos se aplicarán a las mismas acciones.

“Les estoy pidiendo a todos los municipios que estén todos estudiando el comportamiento de acuerdo a la fase en la que llevamos y lo traduzcan en normas para que la sociedad le quede claro que es lo que tiene que hacer de aquí en adelante, cuáles son sus derechos y obligaciones, para que la gente se vaya educando y vayamos entrando en esta etapa la cual no es nada más una acción de gobierno, es una participación de la sociedad, tiene que tomar la responsabilidad”, afirmó.

Dijo que, así como se definió que el ciclo escolar se terminaría de forma virtual, se definirá la reapertura de otros comercios, del turismo, las infraestructuras culturales y deportivas, siempre y cuando los Subcomités estén analizando el comportamiento de contagios.

“Tenemos en Coahuila un millón de estudiantes más 500 mil de las actividades esenciales que muchos están entrando a laborar en la parte del sector automotriz, de construcción y la minería, no llevaría a tener la mitad de Coahuila en las calles con una movilidad extrema que provocaría un mayor número de contagios, tenemos que ir administrando el número de contagios, evitar saturar los hospitales, nuestras áreas de terapia intensiva, nos ayudara a tener un mayor control de la reactivación económica”, explicó el mandatario.

 Aclaró que en Coahuila llegó este jueves a los 1 mil 071 casos positivos y 73 decesos; la región laguna registra 425 casos positivos de COVID-19 y abarca ya un 39.7 del virus en la entidad; le sigue la región centro con 401 casos equivalente al 37.4 por ciento de la estadística; luego la región sureste con 138 positivos, es decir el 12.9 por ciento; la región norte con 81 casos positivos tiene 7.6 por ciento; y finalmente la carbonífera con 26 casos positivos mantiene el 2.4 por ciento.

Ante la situación que se vive por el COVID-19 al momento es tiempo de contener la propagación del virus en la región Laguna para disminuir el número de contagios y esto requiere de un semáforo propio de esta zona de la entidad.

“Nosotros mismos, nosotros no estábamos trabajando con los semáforos del gobierno federal porque además no aplican en Coahuila, que tenemos nuestros propios semáforos y los vamos a air trabajando conforme pase el tiempo y estemos con la seguridad y la certeza de lo que estamos haciendo con la toma de decisiones a lo que sucede diariamente”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video