Realizar el desconfinamiento de manera tardía también puede tener sus riesgos, señala Gatell

28/05/2020 - 10:34 pm

López Gatell habló sobre la importancia de realizar el desconfinamiento social de tal manera en la que no se cruce con la Influenza y en la que no existan rebrotes, ya que podría haber mayor riesgo en la salud.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell dijo esta tarde durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud que si el desconfinamiento social surge de manera rápida puede que exista un rebrote de la COVID-19.

“Si salimos demasiado pronto habrá un rebrote. En todo el mundo ha existido ese riesgo, los países que han intentado el desconfinamiento han tenido que regresar a la restricción de movilidad”, comentó el mandatario.

“Uno de los elementos que se ha identificado es la cantidad de personas que regresan a la actividad pública (laboral, escolar, recreativa), así que la cantidad de personas determina mucho el tamaño del posible rebrote”, añadió el subsecretario.

Asimismo comentó que la segunda cosa significativa es la cantidad de proporción de movilidad. “No es lo mismo que 5 mil personas salgan a la calle al rededor de su casa y a actividades cercanas, comparado con que esas mismas 5 mil personas se desplacen de un punto a otro de la ciudad o entre municipios” aclaró.

De igual manera López Gatell añadió que la temporada de influenza que se presenta siempre a finales de septiembre y principalmente principios de octubre y que durará hasta abril de 2021, se tendrá un repunte de COVID-19 y por eso recalcó la importancia de no realizar el desconfinamiento demasiado tarde.

“Porque si esperamos demasiado y hacemos el desconfinamiento precisamente cuando sabemos que va a llegar la influenza, es decir, en octubre, entonces estaríamos llevando para que una enorme cantidad de personas no inmunes a SARS-CoV-2 y todavía con la incertidumbre científica de si la infección produce o no inmunidad y el desconfinamiento tarde, estaríamos llegando a una situación de riesgo” explicó el epidemiólogo.

El pasado 26 de mayo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, durante una conferencia virtual, alertaron a los gobernadores de las 32 entidades federativas del país de un posible rebrote del COVID-19, además de la temporada de influenza para finales de septiembre y principios de octubre, por lo que los exhortó a estar prevenidos.

Además, detalló que la coincidencia de las dos enfermedades requiere de especial atención pues representa un reto adicional relacionada a la ocupación hospitalaria.

Hasta hoy, 28 de mayo, México suma 9 mil 044 decesos por la COVID-19, y tiene además 16 mil 315 casos confirmados activos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video