Economía Hoy

48% de los mexicanos cree que su situación económica mejorará después de la pandemia: De las Heras

28/05/2020 - 10:32 pm

Al respecto, De las Heras Demotecnia levantó un estudio de opinión nacional en la que detectó que a 58 por ciento de los mexicanos lo que más le preocupa es salud y a 21 por ciento su economía. El 43% de los mexicanos no tenían trabajo antes de la contingencia.

 Ciudad de México, 28 de mayo (Economía Hoy).- Han pasado más de dos meses desde que México entró en una etapa de confinamiento causado por la COVID-19 y pese a que los números sobre contagios y defunciones aún son elevados, el próximo 1 de junio se levantará la Jornada Nacional de Sana Distancia y se dará paso a lo que ahora se conoce como “nueva normalidad”, la cual estará marcada por una serie de procedimientos para reactivar la actividad económica; y a su vez frenar o contener el número de contagios.

Al respecto, De las Heras Demotecnia levantó un estudio de opinión nacional en la que detectó que a 58 por ciento de los mexicanos lo que más le preocupa es salud y a 21 por ciento su economía.

Además, este sondeo recopila las expectativas que se tienen ante esta “Nueva Normalidad”.

Uno de los rubros que mayor impacto han tenido a lo largo de estos casi tres meses de confinamiento han sido el laboral, pues la gran mayoría de personas dejaron de laborar y otras migraron a un modelo remoto.

A pesar de ello, el 43 por ciento de los participantes dijo no tener trabajo, incluso desde antes de la pandemia.

Con respecto a su situación económica familiar, el 45 por ciento aseguró que esta pandemia le está afectando mucho.

Derivado de esta pregunta, el 59 por ciento dijo que el efecto económico de esta coyuntura ha sido para mal, sin embargo, los mexicanos son optimistas, pues el 48 por ciento cree que su situación económica mejorará después de esta pandemia.

En cuanto a los hábitos de consumo en entretenimiento, los medios de comunicación que más han consumido los mexicanos durante el confinamiento son las redes sociales con un 41 por ciento, seguido de la televisión abierta con un 36 por ciento, sin embargo, y a pesar de ser plataformas de moda, el 48 por ciento aseguró no consumir contenido a través de plataformas de streaming como Netflix, y el 34 por ciento no vio contenidos en televisión de paga.

Además, este estudio determinó que el 41 por ciento de la población gastó más dinero en este periodo, el 35 por ciento trabajó menos, el 42 por ciento hizo menos ejercicio que antes y el 31 por ciento subió de peso.

Sobre el trabajo dentro de “La Nueva Normalidad”, el 18 por ciento asegura que su trabajo lo podría realizar desde su casa, el 33 por ciento dice que la gran mayoría de actividades laborales las podría hacer de manera remota, mientras que el 19 por ciento cree que muy pocas cosas las podría hacer desde casa y el 30 por ciento dijo que ninguna actividad laboral que desempeñan, pueden hacerse desde su hogar.

Con respecto a las actividades cotidianas, cuatro de cada diez mexicanos creen que éstas van a cambiar mucho, pero no todas.

Sólo el 20 por ciento aseguró que este suceso extraordinario va a cambiar todo en su vida.

Ante este panorama, el 25 por ciento de los mexicanos dijo tener miedo por retomar las actividades cotidianas, el 19 por ciento siente tranquilidad, el 16% ánimo, el 13 por ciento ansiedad, el 8 por ciento confianza, el 7 por ciento felicidad, el 5 por ciento tristeza, el 4 por ciento desánimo.

 GOBIERNO Y COVID-19

De acuerdo con la opinión de los mexicanos, el 34 por ciento dice que el actuar del Gobierno Federal frente a la pandemia por la COVID-19 ha sido regular, sin embargo, cuando se habla sobre la conducción del presidente, el 44 por ciento considera que el mandatario ha hecho justo lo que está en sus manos.

Por otro lado, la imagen que se tiene de él polariza opiniones, pues mientras el 53 por ciento de los mexicanos consideran que la imagen de López Obrador es positiva, existe un 41 por ciento que opina lo contrario.

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