21% de los megaproyectos en México atentan contra ambientalistas: Ibero

28/05/2021 - 2:37 am

El Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Ibero alertó sobre cómo los megaproyectos del país atentan contra defensores ambientales.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) de la Universidad Iberoamericana, 21 por ciento de los megaproyectos activos en México cuentan con denuncias sobre hechos de violencia contra defensoras y defensores del medio ambiente y el territorio.

En una cápsula publicada en el Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, las investigadoras sociales Ángeles Hernández y Claudia Bucio del OCSA recordaron que, de acuerdo con observatorios internacionales, México es el cuarto país más peligrosos para activistas y personas defensoras del medio ambiente y la tierra.

“De qué hablamos cuando hablamos de desarrollo, desarrollo para quién, por cuánto tiempo”, cuestiona la socióloga Ángeles Hernández, quien considera que los megaproyectos y acciones extractivistas no toman en cuenta las necesidades y las economías de las comunidades que se sienten avasalladas por el llamado “desarrollo”.

El OCSA ha identificado que las personas defensoras se enfrentan al desalojo, privación de la libertad, violencia sexual, represión de la protesta y criminalización.

El Observatorio también recupera historias de la gente, “proyectos de vida, relaciones con la naturaleza que son antagónicos” con los discursos, acciones y políticas extractivistas, abundó Claudia Bucio.

El Observatorio busca que la información documentada hasta ahora,funcione para la construcción de estrategias de incidencia más amplias.

La Universidad Iberoamericana detalló en un comunicado que el observatorio tiene información del periodo que va del 1 de enero de 2017 al 31 de marzo de 2020 recopilado de casi dos mil notas que de La Jornada, Proceso y Reforma.

“Tan sólo al dar seguimiento a estos tres medios de comunicación han identificado 332 conflictos en los que, además de alguna forma de acción colectiva, fueron reportadas afectaciones sociales, ecológicas o violencia”, detalló la universidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video