Ejecutivos millonarios ganaron más y más durante la pandemia

28/05/2021 - 1:45 pm

Los salarios y prestaciones de los trabajadores fuera del Gobierno subieron apenas 2.6 por ciento el año pasado. Los datos del Gobierno estadounidense ignoran el efecto del cambio de ramo industrial por parte del trabajador. Es una distinción importante, porque los trabajadores de menores ingresos perdieron su trabajo a medida que se cerraba la economía en mayor medida que los profesionales que podían trabajar desde sus casas.

Por Stan Choe

NUEVA YORK (AP).— Mientras el coronavirus azotaba todo el mundo el año pasado, los paquetes de compensación de los máximos ejecutivos parecían estar tan amenazados como los del resto de la gente.

Afortunadamente para esos directores generales, muchos tenían juntas directivas dispuestas a considerar la pandemia como un evento extraordinario fuera de su control. En todo Estados Unidos, las juntas hicieron cambios a las complicadas fórmulas que determinan las pagas de sus directores generales —y otros pasos—que ayudaron a compensar por las pérdidas causadas por la crisis.

Como resultado, los paquetes de paga volvieron a subir para esos ejecutivos en las grandes empresas.

La paga media para un director general en una compañía en el S&P 500 llegó a 12.7 millones de dólares en 2020, de acuerdo con datos analizados por Equilar para The Associated Press. Eso significa que la mitad de los directores generales en el estudio ganaron más y la mitad ganaron menos. Representa cinco por ciento más que la paga media para el mismo grupo de ejecutivos en 2019 y una aceleración respecto al aumento de 4.1 por ciento del periodo previo.

En la empresa Advance Auto Parts, el paquete de compensación del director general Tom Greco para 2020 habría sido reducido debido a una montaña de costos relacionados con la pandemia. Pagos extendidos por enfermedad y gastos por desinfectante de manos y otro material de seguridad por un total de 60 millones de dólares fueron lastres en dos importantes indicadores que ayudan a fijar su paga por rendimiento, pero como la junta consideró esos costos como algo extraordinario e inesperado, los excluyó de sus cálculos. Eso ayudó a elevar la compensación total para Greco 4.7 por ciento el año pasado, a 8.1 millones de dólares.

En Carnival, el operador de cruceros dio acciones a los ejecutivos, en parte para alentarles a quedarse en la compañía mientras la pandemia la obligaba a suspender viajes y suspender a empleados.

Para la compensación del director general Arnold Donald en 2020, esas acciones fueron valoradas en 5.2 millones de dólares; el valor total dependerá en última instancia del rendimiento de la compañía en cuanto a reducción de emisiones y otras medidas en los próximos años. Eso ayudó a Donald a recibir una compensación total de 13.3 millones para el año, 19 por ciento más que en 2019, pese a que Carnival tuvo una pérdida de 10 mil 200 millones de dólares en el año fiscal.

Mientras tanto, los trabajadores comunes tuvieron algunas ganancias, pero no a la misma tasa. Y millones perdieron sus empleos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video