México

México detecta primer caso de viruela del mono en hombre de 50 años residente en EU

28/05/2022 - 9:56 am

Este sábado, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que ya había un primer caso detectado de viruela de mono en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso importado de viruela símica en México. Se trata de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda.

El Subsecretario Hugo López-Gatell informó a través de su cuenta de Twitter que el hombre, quien es atendido en la Ciudad de México, de encuentra estable y en aislamiento preventivo en espera de que se recupere sin complicaciones.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, explicó el Subsecretario a través de un hilo en la red social.

Se han reportado casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de esta enfermedad transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono se desarrolla en los primeros cinco días y genera síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. Posteriormente se registra la aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona asincrónicamente a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia.

Esta imagen de 1997 proporcionada por los CDC muestra el brazo derecho y el torso de un paciente, cuya piel mostraba varias lesiones debido a lo que había sido un caso activo de viruela del simio. Foto: CDC a vía AP

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PARA EVITAR CONTRAER LA VIRUELA DEL MONO?

La dependencia de salud federal compartió una serie de recomendaciones para la ciudadanía con la finalidad de que sean aplicadas en su día a día para que no contraigan la viruela del mono.

– Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
– Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
– Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
– Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.

Un paciente con erupciones causadas por la viruela del simio. Foto: Wikimedia Commons/Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos vía The Conversation.

– Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
– Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.
– Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
– En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas