Estampida en evento caritativo en Nigeria deja 31 muertos (varios niños) y 7 heridos

28/05/2022 - 9:13 pm

Los socorristas lograron sacar los cadáveres de las personas pisoteadas y llevarlos a la morgue; médicos y socorristas atendieron a algunos de los heridos en un campo abierto.

Por Chinedu Asadu

ABUYA, Nigeria (AP) — Una estampida registrada el sábado en un evento caritativo en una iglesia en el sur de Nigeria dejó 31 muertos y siete heridos, informó la policía a The Associated Press, un incidente traumático en un programa que trabaja para ofrecer esperanzas a los necesitados. Un testigo dijo que entre los muertos había una mujer embarazada y varios niños.

La estampida en el evento organizado por la iglesia pentecostal Kings Assembly en el estado de Rivers involucró a personas que acudieron al programa caritativo anual “Compre Gratis”, de acuerdo con Grace Iringe-Koko, una vocera de la policía.

Esos eventos son comunes en Nigeria, la mayor economía de África y donde más de 80 millones de personas viven en la pobreza, según estadísticas del Gobierno.

El evento sabatino debió haber iniciado a las 9:00 horas, pero docenas de personas empezaron a llegar desde las 5:00 de la mañana para asegurarse su lugar en la fila, dijo Iringe-Koko. De alguna forma, la verja de entrada se rompió, lo que motivó la estampida, detalló la portavoz policial.

El estado de Rivers se ubica en el sur de Nigeria. Foto: Google Maps

Godwin Tepiktor, de la agencia nacional de emergencias, dijo que los socorristas lograron sacar los cadáveres de las personas pisoteadas y llevarlos a la morgue. Fuerzas de seguridad acordonaron el área.

Más tarde, docenas de residentes acudieron al sitio, llorando a los muertos y ofreciendo ayuda a los trabajadores de emergencias.

Los médicos y socorristas atendieron a algunos de los heridos en un campo abierto. Videos de la escena muestran ropa, calzado y otros artículos que serían entregados a los necesitados.

Un testigo que solamente se identificó como Daniel dijo que “había muchos niños” entre los muertos. Cinco de los menores eran hermanos, dijo a la AP, añadiendo que una mujer embarazada también perdió la vida.

Algunos miembros de la iglesia fueron atacados y heridos por familiares de las víctimas tras la estampida, dijeron testigos. La iglesia se negó a ofrecer declaraciones sobre la situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas