La institución religiosa mexicana lamentó el homicidio del sacerdote García Villafaña, en Morelia; así como el atentado fallido con arma blanca contra el cura Armendáriz Jiménez, en Durango. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

Iglesia católica mexicana condena recientes ataques contra sacerdotes; llama a la paz

28/05/2023 - 3:06 pm

La institución religiosa lamentó el homicidio del sacerdote García Villafaña, en Morelia; así como el atentado fallido con arma blanca contra el cura Armendáriz Jiménez, en Durango. Ambos hechos ocurrieron la misma semana en que se conmemoró el 30 aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La Iglesia católica en México condenó este domingo los recientes ataques perpetrados contra sacerdotes en el país e hizo un llamado a la sociedad para participar en la construcción de un entorno de paz, esto a través de una publicación editorial en el semanario Desde la Fe.

La congregación rememoró dos de las agresiones registradas este mes contra religiosos radicados en distintas entidades. Uno de ellos es el homicidio del fraile agustino Javier García Villafaña, en Morelia. Fue asesinado en la carretera mientras viajaba a una pequeña localidad para celebrar una misa, el pasado 21 de mayo.  

Ese mismo domingo ocurrió el segundo atentado, contra el sacerdote Faustino Armendáriz Jiménez, en una catedral en Durango. Una persona intentó atacar al cura con un cuchillo, quien finalmente no consiguió su cometido, de acuerdo con la Arquidiócesis del estado.

En su texto, la Iglesia contabilizó unos 70 asesinatos de sacerdotes en México, ocurridos en las últimas tres décadas en estados como Michoacán, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, entre otros. Al respecto, refirió que el crimen organizado continúa cobrando la vida de clérigos, así como de otras personas.

En este sentido, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado colectivo a la construcción de un ambiente de paz. Su propuesta —detalló— consiste en que la sociedad participe en iniciativas como jornadas de oración mensuales, así como diálogos sobre justicia y seguridad, entre otros.

“La sangre de las víctimas de la violencia clama al cielo por la justicia, la paz y el perdón en el país, y su voz resuena en cada jornada de oración, en cada encuentro de diálogo, en cada Misa que se celebra. No podemos claudicar ni como Iglesia ni como sociedad. ¡Todos queremos la paz!”, opinó.

Estos acontecimientos sucedieron la misma semana en que la Iglesia conmemoró el 30 aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien murió a causa de una serie de impactos de bala recibidos desde su auto, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Al respecto, durante las indagatorias correspondientes, existieron diferentes versiones que trataron de explicar las causas de este homicidio realizado hace tres décadas, buena parte de ellas vinculadas a confrontaciones entre grupos del crimen organizado. 

Los recientes ataques contra sacerdotes ocurrieron la misma semana en que la Iglesia católica conmemoró el 30 aniversario del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro
Los recientes ataques contra sacerdotes ocurrieron la misma semana en que la Iglesia católica conmemoró el 30 aniversario del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Finalmente, de acuerdo con una indagatoria del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), se estableció que el homicidio de Posadas Ocampo fue un accidente, pues el sacerdote fue confundido con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas