Mundo

La derecha tiene fuerte avance en España; PP gobernará 6 de las 8 grandes capitales

28/05/2023 - 4:43 pm

Los únicos resultados positivos para los socialistas los arroja Cataluña. El PSC logra ser primera fuerza en Tarragona, Lérida y Gerona, ciudades en las que no gobernaba y en las que podría hacerse con el bastón de mando.

Madrid, 28 de mayo (Europa Press).– El PP ha ganado las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitalesMadrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza–. Obtiene mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. También suma más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza y está igualado en Sevilla. Asimismo, tiene garantizada la Alcaldía de Valencia donde ha sido la primera fuerza política.

Los populares no necesitan de Vox en estos tres últimos ayuntamientos en la elección del Alcalde, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.

El PSOE, que no logra ganar en ninguna de las principales plazas, se deja Sevilla. En Barcelona la izquierda ha sido derrotada, porque Ada Colau ha quedado en tercer posición y el PSC en segunda, detras del candidato de Junts, Xavier Trias.

Resultado de las elecciones municipales en las ocho grandes capitales de provincia españolas. Foto: Europa Press.

En Bilbao repite el PNV (12) como primera fuerza y Compromís deja de ser la lista más votada en Valencia y pierde el consistorio, en favor de los populares que volverán a gobernar 8 años después la ciudad del Turia.

En Madrid, el Alcalde José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado pasando de los 15 concejales de 2019 a 29 en 2023 (el 44 por ciento de los votos). Así, no necesitaría a Vox para gobernar. Más Madrid se deja en el camino hasta 7 concejales, se queda en 12 y deja de ser la lista más votada, y Ciudadanos, cuya cartel electoral encabezaba Begoña Villacís, se deja todos los concejales (11) y se queda fuera del consistorio. Tampoco consigue representación Podemos

En Barcelona, Trias por Barcelona gana las elecciones con 11 concejales y el 22 por ciento de los votos, pero un posible pacto de PSC (10), Barcelona En Comú (9) y ERC (5) podría dar la alcadía a la izquierda. En esta plaza el PP dobla sus concejales, pasa de 2 a 4. Vox ha entrado también con 2.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video