Los mercados europeos abren casi planos el día de la cumbre decisiva del euro

28/06/2012 - 3:44 am

Redacción internacional, 28 jun (EFE).- Los mercados europeos abrieron hoy casi planos, a la espera de que dé comienzo esta tarde la cumbre de la UE, calificada como decisiva para el futuro del euro.

La Bolsa de Milán abrió hoy al alza y su índice selectivo, Ftse Mib, subía un 0,21 % y se situaba en los 13.333 puntos.

La Bolsa de Valores de Londres subía 7,48 puntos, un 0,14 por ciento, y se situaba en 5.531,40 enteros, mientras que la de Francfort también abría al alza y su índice DAX 30 subía en los primeros momentos un 0,13 por ciento, hasta 6.237 unidades.

La misma tónica se registraba en París, donde el CAC-40 subía un 0,12 por ciento para alcanzar los 3.066,79 puntos.

En España, el IBEX 35 cedía un 0,5 por ciento,

El euro abrió al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2510 dólares, frente a los 1,2455 de la jornada anterior.

Según los analistas, los mercados esperan a conocer las iniciativas que los mandatarios de la UE puedan tomar con el fin de mitigar la crisis de deuda en la cumbre que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno inician hoy una cumbre de dos días decisiva para la zona del euro, en la que abogarán por fomentar el crecimiento y el empleo e intentarán avanzar hacia una nueva arquitectura basada en una unión bancaria, fiscal y política.

Los líderes prevén aprobar un pacto para el crecimiento y el empleo que abogará por avanzar en el mercado único, digital y energético y en un plan de financiación, probablemente dotado de 130.000 millones de euros.

Una vez se celebre este debate, está previsto que los Veintisiete aborden las creación de una unión bancaria, fiscal y política que incluya un supervisor bancario europeo, un Tesoro del euro, eurobonos, vetos a presupuestos y límites a la emisión de deuda.

Estas ideas forman parte de un informe que presentará el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y sobre el que se basará la discusión de los líderes europeos, con vistas a detallar en diciembre medidas concretas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video