Acusan a proveedor de gobierno venezolano de lavado dinero

28/06/2013 - 12:14 pm

San José, 28 Jun (Notimex).- Un proveedor del gobierno venezolano habría lavado más de 14 millones de dólares mediante una sociedad anónima presidida por un abogado costarricense, informó hoy el diario local La Nación.

La sospecha condujo a la Fiscalía de Legitimación de Capitales del Ministerio Público (MP) a investigar el caso y a realizar allanamientos en procura de evidencia y sin realizar detenciones, agregó el matutino costarricense.

Los allanamientos se llevaron a cabo en el sector occidental capitalino, cerca del Parque Metropolitano “La Sabana”, y en la localidad de Guachipelín, en la zona residencial de Escazú, a unos 10 kilómetros al oeste de aquí.

Las acciones judiciales se efectuaron en el hotel donde se hospeda el venezolano de apellido Lyon, y en la oficina del abogado de apellido Moya, en La Sabana, y en la residencia del jurista, en Guachipelín, informó.

“El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que Lyon figura como autorizado de varias sociedades y abrió cuentas bancarias aquí para recibir dineros provenientes de empresas públicas de Venezuela”, señaló el diario.

Los fondos fueron “justificados por la compra de artículos para ese país”, informó, a continuación.

“Sin embargo, la Policía señaló que los depósitos no coincidían con el costo de los artículos vendidos, por lo que se generaron alertas de transacciones dudosas ante la incongruencia de las operaciones”, agregó.

“El 13 de junio, por ejemplo, hubo un depósito de 9.7 millones de dólares de las empresas venezolanas para comprar 10 millones de pastillas de jabón, pero recibió más transferencias del exterior, hasta sumar 15.5 millones de dólares”, indicó.

“Luego de un retiro de 1.2 millones de dólares, y como no se justificó el dinero recibido, se congelaron las cuentas”, siguió narrando.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas