Por segunda vez en la semana, un ranking cuestiona la seguridad en México: lo ubica en el lugar 91 de 125 países

28/06/2014 - 12:03 am
La seguridad en México es un problema según un nuevo ranking sobre bienestar. Foto: Cuartoscuro
La seguridad en México es un problema según un nuevo ranking sobre bienestar. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Por segunda vez en la semana un índice internacional cuestiona la seguridad y la paz en México, al ubicarlo en los últimos lugares en la materia.

La primera edición de The Good Country Index (Índice del Buen País), ranking integrado por 125 países y creado por Simon Anholt, un especialista británico en políticas públicas, ubica a México en el lugar 91 en materia de seguridad, el 84 en cuidado al medio ambiente, el 73 en cultura, el 70 en ciencia y tecnología, el 69 en orden mundial, el 47 en prosperidad y equidad y el 30 en salud y bienestar.

El ranking evalúa las contribuciones de cada nación en siete áreas distintas, en función del tamaño de su economía. Las categorías son ciencia y tecnología, cultura, paz y seguridad, orden mundial, planeta y clima, prosperidad e igualdad, y salud y bienestar.

“Mi intención era medir la contribución de cada país al bien común de la humanidad, y lo que extrae de ella. Utilizando una amplia variedad de información de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, le dimos a cada uno un balance que permite ver con un vistazo si es un acreedor neto de la especie humana, una carga para el planeta o está en el medio”, explicó el autor.

Al hacer la comparación de los resultados de México con los de otros países, el índice ubica al país en los mismos niveles que Botswana, Rumania, Marruecos y Egipto, todos caracterizados por fuertes conflictos políticos, sociales y desempleo.

Entre los factores que ubican la seguridad en México en los últimos lugares destacan el tráfico de armas, la violencia interna, la falta de recursos para mantener la paz e incluso la baja seguridad en Internet.

Del total de países, el ranking ubica a México como el país número 66 para vivir, siendo Irlanda el primero y Libia el último.

A pesar de ser el peor país para vivir, en materia de seguridad Libia está mejor rankeado que México, al ocupar el lugar 16 en la materia. Mientras que Iraq, el país 123 para vivir, también es más seguro que México al ocupar el lugar 84 en la materia.

Ángola y Zimbabwe también se encuentra en mejor lugar que México en esta materia: el primero ocupa el lugar 78 y el segundo el 68.

LOS 10 MEJORES PAÍSES PARA VIVIR

Reino Unido es uno de los 10 mejores países para vivir y la reina Isabel II ocupa el primer lugar entre las mujeresmás poderosas de la nación. Foto: EFE
Reino Unido es uno de los 10 mejores países para vivir y la reina Isabel II ocupa el primer lugar entre las mujeresmás poderosas de la nación. Foto: EFE

Irlanda es el mejor país para vivir, gracias a su equidad en la repartición de la riqueza, su sistema de salud, su preocupación por el medio ambiente y la alta penetración de la ciencia y la tecnología.

En segundo lugar quedó Finlandia, y en tercero, Suiza. Completan el top 10 Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica.

El peor de todos es Libia, antecedido por Vietnam, Irak, Azerbaiyán, Angola, Zimbabwe, Indonesia, Benin, Venezuela y Yemen.

Anholt aclaró que su intención no era señalar a ningún país para “abochornarlo”, sino resaltar la importancia de que los pueblos no se preocupen sólo por su propio bienestar, sino por el de toda la comunidad global y por el medio ambiente.

“¿Los países existen exclusivamente para servir a los intereses de sus propios políticos, empresarios y ciudadanos, o están trabajando activamente para toda la humanidad y el planeta?”, cuestionó.

Entre los latinoamericanos, el mejor ubicado es Costa Rica dentro del “top 3 regional”. Ocupa el puesto 22 -sólo uno debajo de los Estados Unidos- y es el primer país no europeo ni angloparlante. Su mayor aporte lo hizo en el rubro “Planeta y clima”, donde quedó 19.

Muy cerca quedó Chile, en el 24 lugar. Cierra el podio latinoamericano Guatemala, que terminó 29.

LA OCDE TAMBIÉN PONE MÉXICO POR LOS SUELOS

La OCDE cuestionó no sólo la seguridad, sino también el nivel de esigualdad en México. Foto: EFE
La OCDE cuestionó no sólo la seguridad, sino también el nivel de desigualdad en México. Foto: EFE

Esta semana, México también obtuvo los peores resultados en materia de seguridad y educación, dos de los temas más importantes para la calidad de vida de los seres humanos, dentro del Índice Para una Vida Mejor realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Nuestros datos posicionan a México en una condición relativamente baja respecto a otros países”, afirmó Anthony Gooch, director de Comunicación de la OCDE.

La organización es integrada por 34 países miembros, entre los que destacan los de mayor desarrollo y poderío económico del planeta, así como algunos de los que están considerados como emergentes y que aspiran a ser potencias.

En el rubro de seguridad, la OCDE expone que un factor determinante para el bienestar de las personas.

En este caso, México se ubicó en la última posición con una calificación de 0.4 –en una escala de 10–; le siguen Brasil con 2.1 y la Federación Rusa con 6.5. La tasa de homicidios den México es de 23.4 por ciento, mucho mayor al promedio de la organización de 4.1.

Japón tiene el índice más bajo en este aspecto con 0.3. Respecto a la tasa de asalto, el estudio de la OCDE informa que pese a que en los últimos cinco años han bajado en general, en el país el 12.8 por ciento de las personas han sido víctimas de un asalto en los últimos 12 meses, una cifra mucho mayor que el promedio de 3.9 por ciento.

El caso de la educación y la satisfacción ante la vida, cuestiones que los mexicanos calificaron como de mayor importancia, el informe interactivo revela que el estudiante promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas