Rogelio Ortega Martínez, Gobernador interino de Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Rogelio Ortega Martínez, Gobernador interino de Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– En los últimos días, el estado de Guerrero ha vivido una serie de sucesos violentos que lo han colocado nuevamente en el ojo público y han revivido el drama de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Guerrero, una de las entidades con mayor pobreza, inseguridad, desempleo y educación, ha sido gobernada por políticos que siempre han visto por su bien propio. El último elegido constitucionalmente, Ángel Heladio Aguirre Rivero, de extracción perredista, dejó una entidad asolada por las bandas del crimen organizado y sumergido en escándalos de nepotismo alrededor de su familia. Pero lo que sin duda es clave para entender su gobierno, es la tensión que mantuvo con los estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que le explotó en las manos la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando desaparecieron en Iguala 43 estudiantes y fueron asesinados otros seis.

Estos acontecimientos orillaron a Aguirre Rivero a solicitar licencia como Gobernador, en su lugar, el Congreso estatal designó a Rogelio Ortega Martínez,  quien tomó posesión del cargo el 26 de octubre de 2014. Antes se desempeñaba como Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En su discurso de toma de posesión como Gobernador interino, Ortega Martínez anunció cómo haría salir a su estado de la pesadilla por la que atravesaba: “Uno: trabajaré de la mano con autoridades federales y locales para encontrar con vida a los 43 desaparecidos. Dos: quiero manifestarles a las señoras, a las madres, a los padres, a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, que estoy con ellos, hermanados en la fe que mueve montañas, en la esperanza que nunca muere. Le pediremos al Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, que nos ayude, que Guerrero necesita en este momento de todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano. Y si usted me apoya, señor Presidente, yo le entregaré buenas cuentas”.

De esas promesas sólo cumplió la de encontrase con el Presidente, pues a ocho meses de asumir el cargo como Gobernador interino y a dos de ser ratificado por el Congreso estatal, los padres de los normalistas reclaman al Gobernador de “satanizar” su movimiento como lo hacía Aguirre y de no haberse reunido con ellos y sólo enviar a sus representantes.

El 10 de noviembre del año pasado, a 15 días de asumir el mandato, el Gobernador Rogelio Ortega denunció que los padres que buscaban afanosamente a sus hijos desaparecidos y los normalistas de Ayotzinapa se estaban convirtiendo de “víctimas a victimarios” al realizar manifestaciones radicales.

“No se vale que al amparo del dolor los manifestantes realicen actos de vandalismo (…) Si quieren aplasten mi cuerpo en las marchas, pero no lastimen la economía de Guerrero”, expresó Ortega en un desayuno con la prensa local en Acapulco.

Luego de las infortunadas declaraciones de Ortega Martínez, el representante de los familiares de los 43 estudiantes, Felipe de la Cruz, afirmó que el Gobernador se había  dedicado a “satanizarnos”.

Al término de una reunión en Chilpancingo, el vocero declaró además: “Que Ortega le vaya pensando mejor, porque si no, va a pasar lo mismo, que empiece a empaquetar el poco tiempo que le dieron para que también tenga que salir por la puerta de atrás, porque nunca salen por la de adelante”.

Y como adelantó Felipe de la Cruz, al parecer a Ortega Martínez le pasa lo mismo que a Aguirre Rivero.

El pasado 19 de mayo, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos,reveló que el gobierno estatal no había tenido ningún acercamiento con ellos como el mandatario de Guerrero había asegurado.

“Con nosotros en ningún momento se ha acercado [Rogelio Ortega]. Ha mandado emisarios, ha mandado gente que quiere convencer a los padres de recibir dinero pero hasta ahorita ningún padre le ha aceptado el dinero porque sabemos de dónde viene y creo que hasta ahorita se le ha demostrado a él que hay dignidad y coraje y que no se va a aceptar ni un cinco que venga de cualquier nivel de gobierno”, indicó De la Cruz.

En la lista de pendientes por resolver del Gobernador antes de concluir su mandato, no sólo están las víctimas que le heredó su predecesor, también están los muertos que ha acumulado durante su administración.

Al cierre del año pasado, bajo la administración de Rogelio Ortega Martínez, hubo unos mil 514 homicidios, y hasta el 30 de abril de este año se contabilizaron 627.

Esta entidad se ha mantenido con la tasa de homicidio más alta del país por cada 100 mil habitantes. En 2011 tuvo una tasa de 62.13 y en 2012 de 66.01 por ciento, la más alta que ha registrado el estado en la última década. En 2013, la tasa de asesinatos fue de 59.22 por ciento, en 2014 de 42.69 por ciento y luego de los primeros cuatro meses del 2015 fue de 17.57 por ciento.

En 2014, por tercer año consecutivo según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el puerto de Acapulco fue el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos, con 69.6 por cada 100 mil habitantes. Seguido de la capital de Guerrero, Chilpancingo también con 62.95 por ciento.

En Acapulco suman, en lo que va del año, 340 víctimas de hechos violentos en los que podría haber estado relacionada la delincuencia organizada.

El secuestro de cuatro maestros y una alumna de la Universidad Autónoma de Guerrero; la muerte de dos médicos y un abogado; el hallazgo de hasta el momento siete fosas clandestinas y 10 cuerpos en Acapulco, además del cierre de varias empresas como Fomento Económico Mexicana SAP de CV (Femsa) por falta de seguridad, es el saldo de esta nueva jornada de violencia que vive la entidad sureña del país.

POBREZA, EDUCACIÓN Y DESEMPLEO

Y como si al Gobernador no le bastara con la inseguridad, también se le suma el tema de la pobreza, bajos niveles de educación, desempleo y nepotismo.

De acuerdo con reportes de algunos medios locales y de la revista Proceso, Rogelio Ortega colocó en su administración a más de 40 familiares y amigos.

Entre los beneficiarios su tío, Rubén Darío Fuentes Alarcón, así como directores de planteles universitarios.

Un estudio de la organización México Evalúa, realizado previo a las elecciones, reveló que tanto las constantes protestas magisteriales como la pérdida de un número importante de días de clase, habían contribuido a la baja calidad educativa en Guerrero.

Detalló que los resultados de las pruebas ENLACE y PISA –que se realizan a los estudiantes de nivel básico de todo el país– confirmaban este diagnóstico.

De acuerdo con la prueba ENLACE, aplicada en 2013, el 89.9 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública en la entidad tuvieron un nivel insuficiente o elemental en la asignatura Español, contra el 65.7 por ciento a nivel nacional, y 74.2 por ciento en Matemáticas, contra 62.9 por ciento a nivel nacional.

En tanto, la Prueba PISA, aplicada en 2012, reportó que Guerrero tuvo los peores resultados en el país: en Lectura, el 69.3 por ciento de los alumnos se encontraba en el Nivel 1 de 6, o debajo de éste, contra 41.1 por ciento a nivel nacional. En Matemáticas, el 79.8 por ciento se encontraba en este mismo nivel, contra el 54.7 por ciento del resto del país.

Las cifras de México Evalúa coinciden con las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que en 2012 reportó que el 69.7 por ciento de los guerrerenses vivían en condiciones de pobreza. Lo que significa que más de 2 millones 442 mil personas eran pobres.

De ellos, el 31.7 por ciento se encontraba en situación de pobreza extrema, mientras que el 38 por ciento restante vivía en pobreza moderada.

El reporte de medición de la pobreza del Coneval detalló que el 21.7 por ciento de los habitantes de Guerrero es vulnerable debido a carencias sociales; el 2.3 por ciento por ingresos y tan sólo el 6.4 por ciento no es pobre ni vulnerable.

En esa entidad, el 91.4 por ciento de la población registró en 2012 al menos una carencia social, y el 53.8 por ciento al menos tres.

Entre estas carencias destacan; el rezago educativo, situación en la que se encontraban más de 938 mil personas, mientras unos 889 mil guerrerenses no contaban con acceso a los servicios de salud.

También, más de 2 millones 752 mil carecían de acceso a la seguridad social. Más de 1 millón 169 mil vivían con carencias derivadas de la calidad y los espacios en sus viviendas, y unos 2 millones 068 mil carecía de acceso a los servicios básicos en sus casas. También, más de un millón 382 mil personas en Guerrero registró carencias por acceso a la alimentación.

En más datos, la cifras del Observatorio Económico México, ¿cómo vamos?, informó que la tasa de crecimiento en Guerrero al cuarto trimestres de 2014 fue de 4.8 por ciento, por debajo del 6 por ciento de la meta nacional por trimestre.

La entidad tampoco está creando los empleos necesarios. De los 2 mil 700 empleos formales necesarios por trimestre, se perdieron 799 empleos durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la tasa de desocupación de Guerrero fue de 1.8 por ciento hasta marzo de este año.

En cuanto a la reducción de la pobreza, la entidad gobernada por Rogelio Ortega Martínez presentó un avance por debajo de la media, así como en exportaciones e informalidad.

.............................................................................................................................................................................................

BREVESvirreyes_01

PADRES DE DESAPARECIDOS EXIGEN A JAVIER DUARTE LOCALIZAR A SUS HIJOS

El pasado domingo, decenas de padres marcharon por las calles del puerto de Veracruz para exigir al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, justicia y que se agilicen las investigaciones para encontrar a sus familiares.

La marcha fue organizada por asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas en el marco del Día del Padre. Vestidos de blanco, los manifestantes arribaron a la Plaza de la Soberanía portando mantas, cartulinas y globos, así como fotografías de sus seres queridos.

Integrantes de la Red de Madres de Cardel-Veracruz, reclamaron que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía del Estado no tenían registrados avances en las investigaciones de la mayoría de los desaparecidos.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02GOBERNADOR DE TAMAULIPAS HOMENAJEA AL PADRE DEL CÁRTEL DEL GOLFO

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, honró el Cártel del Golfo a bombo y platillo cuando cortó la cinta para una calle recién pavimentada en el municipio de Reynosa que lleva el nombre de su fundador, Juan Nepomuceno Guerra.

El homenaje a la despiadada organización criminal tuvo lugar la semana pasada, cuando Torre Cantú viajó a esa ciudad fronteriza para una serie de eventos que incluyeron el corte de la cinta en varias calles recién pavimentadas en las áreas de bajos recursos.

La visita del Gobernador fue elogiada a nivel local por los medios de noticias de Reynosa y por el gobierno de Tamaulipas, que emitió comunicados de prensa sobre la visita de Torre Cantú. Lo que el comunicado de prensa no mencionó fue el nombre de una de las calles: Juan N. Guerra.

Torre Cantú, junto con el Alcalde de Reynosa, José Elías Leal, apareció en un video de propaganda del gobierno animado por los lugareños luego de que cortaron la cinta en las calles. Sin embargo, en la cinta no se mostró el nombre de la calle.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03EL GOBERNADOR MORENO VALLE ESPÍA LLAMADAS DE LÍDERES DEL PAN

SinEmbargo dio a conocer el pasado sábado 22 de junio, que el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas espiaba a opositores políticos y a panistas. La información fue proporcionada a este medio por el periodista poblano Fernando Maldonado, quien también escribió del tema en su columna de e-Consulta.

Reveló que Joaquín Arenal, el supuesto cerebro de esta operación de inteligencia, trabajó con Elba Esther Gordillo Morales; es, dijo, un hombre vinculado a trabajos de inteligencia contra Manlio Fabio Beltrones Rivera. La información está basada en el dossier entregado de manera anónima.

Se trata de un grueso expediente integrado por copias simples con las leyendas: “Seguimiento permanente de las llamadas telefónicas de …” y así, el nombre y cargo del personaje convertido en “objetivo” del espionaje telefónico descrito en otro legajo de tarjetas.

Entre las víctimas del espionaje político por parte del equipo del Gobernador de Puebla figuran la ex Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo; el presidente de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y Ricardo Anaya Cortés, coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados y quien aspira a suceder a Madero Muñoz como dirigente nacional del blanquiazul.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves04EL EX ALCALDE HÉCTOR MURGUÍA ENTRA AL GABINETE DE CÉSAR DUARTE

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, nombró a Héctor Murguía Lardizábal como nuevo coordinador de Políticas Públicas de Gobierno, en sustitución de Mario Tarango Ramírez, quien ahora ocupará el cargo de coordinador de asesores del Gobierno estatal.

El mandatario estatal exhortó al funcionario a redoblar esfuerzos, a fin de cerrar fuerte la última etapa del gobierno en todos los rubros de la administración.

Tras su nombramiento, el ex Alcalde de Ciudad Juárez,  afirmó que su objetivo será ayudar a mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, equilibrar el desarrollo de las regiones de la entidad y propiciar el crecimiento económico.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05MAESTROS DE DURANGO PIDEN AL GOBERNADOR DETENER EVALUACIÓN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación de Durango y exigieron al Gobernador, Jorge Herrera Caldera, detener la evaluación magisterial, así como la reubicación de los Asistentes Técnicos Pedagógicos.

Rafael Montel, dirigente estatal de la CNTE señaló en entrevista a medios locales que la manifestación también era por los hechos de violencia que sufrieron sus compañeros el pasado sábado cuando fueron detenidos por la policía de Durango mientras protestaban en contra del examen que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Educación de la entidad aseguró que en Durango no se suspendería la evaluación magisterial. El titular de la dependencia, Héctor Vela Valenzuela, dijo estar dispuesto a recibir a una comisión de profesores para resolver sus peticiones.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

miguel_angel_mancera_circulo

1. “No, yo no creo que sea un fracaso [la Línea 12 del Metro] para la ingeniería de México, nosotros estamos en una línea donde vamos a buscar ya la apertura, en noviembre esta línea tiene que funcionar para la ciudad”, aseguró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

.............................................................................................................................................................................................

Javier_Ochoa_circulo

2. “Se hicieron públicas denuncias de hechos que la Auditoría Superior de la Federación habría presentado ante la PGR, se habló de supuesto peculado, impunidad, desvío y sustracción indebida de recursos públicos federales para financiar campañas políticas, lo que resultó falso”, dijo el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

.............................................................................................................................................................................................

eruviel_circulo

3. “Habré de reunirme con empresarios muy importantes de Francia que pueden traer inversiones a México e intercambios en temas de salud,  tengo fe que voy a traer  muchos beneficios para el Estado de México”, adelantó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.