Mundo

Al menos 36 personas murieron en los atentados del aeropuerto de Estambul: Gobierno de Turquía

28/06/2016 - 2:42 pm

De acuerdo a las primeros datos proporcionados por las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo cerca del aparcamiento de la terminal internacional del aeropuerto de Atatürk, el mayor de Estambul, Turquía, situado en la parte europea de la metrópolis.

-Información en desarrollo 

Estambul, Turquía (EFE/AP/DPA) — Tres presuntos miembros del grupo Estado Islámico atacaron la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul, donde mataron a por lo menos 36 personas e hirieron a varias otras, informaron el martes las autoridades turcas.

El Primer Ministro turco Binali Yildirim dijo que había 36 muertos, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos. Otro alto funcionario gubernamental dijo a The Associated Press que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato de conformidad con el protocolo gubernamental, dijo inicialmente que cerca de 50 personas ya habían muerto, pero posteriormente dijo que se preveía que la cifra aumentara a 50 fallecidos.

Yildirim dijo que fueron tres los atacantes y que todo indicaba que el grupo Estado Islámico era el responsable.

Los agresores se hicieron estallar antes de ingresar al retén de verificación de seguridad con rayos X a la entrada del aeropuerto, indicó el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con el protocolo gubernamental.

Agregó que los agresores llegaron en taxi al aeropuerto y detonaron explosivos después de disparar con armas de fuego. Señaló que entre las víctimas había algunos extranjeros y que muchos de los heridos tenían lesiones menores, pero que otros estaban gravemente lesionados.

Tras el atentado, se cerraron al tránsito normal los caminos alrededor del aeropuerto y se podían ver varias ambulancias de un lado a otro. Cientos de pasajeros salían del aeropuerto y había otros más sentados en el pasto, mientras las luces de los vehículos iluminaban sus cuerpos.

Hevin Zini, de 12 años de edad, acababa de llegar de Dusseldorf con su familia, y lloró ante la conmoción.

La niña le dijo a The Associated Press que había sangre en el suelo y que todo había explotado.

La sudafricana Judy Favish, quien pasó dos días en Estambul mientras hacía conexión en camino a su casa en Dublín, acababa de registrarse cuando escuchó una explosión, seguida de varios disparos y un fuerte estallido.

Dijo que se escondió debajo del mostrador durante un tiempo.

Favish dijo que los pasajeros fueron escoltados a la cafetería del sótano, en donde estuvieron durante más de una hora antes de que se les permitiera salir.

Otro funcionario turco dijo que los atacantes detonaron explosivos a la entrada de la terminal internacional luego de que la Policía abriera fuego contra ellos.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato apegándose al protocolo gubernamental, dijo que los atacantes detonaron los explosivos antes de ingresar a un punto de revisión con rayos X en la entrada del aeropuerto.

Los aeropuertos turcos tienen puntos de revisión en la entrada de ambos edificios terminales, y otros justo antes de ingresar a las puertas de salida.

Dos turistas sudafricanos, Paul y Susie Roos originarios de Cape Town, estaban en el aeropuerto alistándose a volar a casa al momento de las explosiones, y quedaron sorprendidos con lo que vieron.

“Veníamos de la sección de llegadas hasta la de salidas, y subíamos la escalera cuando escuchamos varios disparos”, dijo Paul Roos. “Estaba ese tipo deambulando, vestido de negro y con una pistola en la mano”.

En esta imagen tomada de la televisora DHA, la policía establece un cordón restrictivo afuera del aeropuerto Ataturk de Estambul. Foto: AP
En esta imagen tomada de la televisora DHA, la policía establece un cordón restrictivo afuera del aeropuerto Ataturk de Estambul. Foto: AP

Los aeropuertos turcos tienen retenes de seguridad al ingreso de las terminales y luego antes de la entrada a las salas de partida. Los caminos alrededor del aeropuerto estaban cerrados para el tránsito tras el ataque, y fue posible ver a varias ambulancias desplazándose.

Cientos de pasajeros salían del aeropuerto con sus maletas en mano o en carritos. Otros estaban sentados sobre el césped, sus cuerpos iluminados por las luces de las ambulancias y las patrullas de la policía.

Dos turistas sudafricanos, Paul y Susie Roos de Ciudad del Cabo, estaban en el aeropuerto preparándose para volar de regreso a casa al momento de las explosiones y se encontraban muy afectados por lo que vieron.

“Subimos desde el área de llegadas a la de partidas, hacia arriba en la escalera eléctrica, cuando escuchamos estos disparos”, dijo Paul Roos. “Allí estaba este tipo deambulando, estaba vestido de negro y traía una pistola”.

Los heridos, entre ellos agentes de policía, estaban siendo transferidos al hospital estatal Bakirkoy, indicó la agencia noticiosa DHA.

Paramédicos llegan al área donde un atentado perpetrado hoy en el mayor aeropuerto de Estambul. Foto: EFE
Paramédicos llegan al área donde un atentado perpetrado hoy en el mayor aeropuerto de Estambul. Foto: EFE

Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedió justo en la entrada a la terminal de salidas internacionales, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.

Medio centenar de ambulancias se desplazaron al lugar y según los medios turcos los taxistas también ayudaron a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación, se han cancelado todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuerto hasta las 08:00 (06:00 GMT) del miércoles.

Las autoridades han impuesto un embargo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado.

Otra testigo dijo: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.

Abdulkadir Selvi, un periodista de Hurriyet conocido por sus buenas fuentes en el Gobierno, aseguró que unos viajeros pusieron sobre aviso a la policía sobre una persona sospechosa vestida con un abrigo.

La policía empezó a seguir a esa persona, que se unió a otros dos sospechosos, que al darse cuenta de la presencia de la policía empezaron a disparar con armas automáticas, según este relato.

Turquía ha sufrido varios atentados con bomba en los últimos meses vinculados a extremistas curdos o del grupo Estado Islámico, entre ellos dos en Estambul dirigidos a turistas, de los que las autoridades han responsabilizado al EI.

La frecuencia y la escala de los ataques se han incrementado, lo cual ha ahuyentado a los turistas y afectado a la economía, que depende fuertemente de los ingresos por turismo.

El aeropuerto Ataturk de Estambul fue el undécimo con mayor tráfico en el mundo el año pasado, con un total de 61,8 millones de pasajeros, de acuerdo con la organización Airports Council International. Es también uno de los aeropuertos que crece más rápido en el planeta, con 9,2 por ciento más pasajeros el año pasado que en 2014.

REACCIONES

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores ha condenado “firmemente” el atentado suicida perpetrado en el aeropuerto Atatürk de Estambul.

En un comunicado difundido por la oficina del portavoz del ministerio, el departamento gubernamental presentó el pésame y la solidaridad del pueblo egipcio con el pueblo turco.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que se una “para combatir el terrorismo y erradicarlo”.

Los Gobiernos de Afganistán y Pakistán condenaron hoy el atentado y remarcaron la amenaza global que supone el terrorismo.

El presidente afgano, Ashraf Gani, subrayó que el terrorismo es una “gran amenaza para la seguridad de la región y el mundo” e insistió en la necesidad de “una acción conjunta de todos los países contra este fenómeno atroz”, según un comunicado de su oficina.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, insistió además en la condena del terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones” y ofreció sus condolencias al pueblo y el Gobierno de Turquía, de acuerdo con una nota oficial.

En una nota publicada en su página web,Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aprovechó para presentar sus condolencias a Turquía y a las familias “de todas las víctimas de diversas nacionalidades”.

Por su parte el Presidente de Indonesia, Yoko Widodo, dijo hoy que “la humanidad está herida. Nuestras condolencias más profundas para las víctimas del atentado suicida en el aeropuerto internacional Atatürk en Turquía. El mundo está unido contra el terrorismo”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario del país con la comunidad musulmana más numerosa del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas