México

Más de la mitad de las prisiones en Guerrero tienen alto riesgo de tortura: CNDH

28/06/2017 - 5:57 pm

Las condiciones de tortura prevalecen en áreas de detención en el Estado de Guerrero. Entre las principales deficiencias están la falta de partida presupuestal para alimentar a las personas detenidas, la carencia de áreas exclusivas para mujeres y la falta de reglamento interno.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó su informe de seguimiento en cárceles de Guerrero. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo) .- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en Guerrero aún persisten 114 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura y maltrato en 12 lugares de internamiento y detención.

Además refirió que las autoridades sólo han dado seguimiento a una tercera parte de los casos señalados. Es decir, de 150 situaciones de maltrato y tortura, sólo se atendieron 34 y 2 cuentan con avances.

De acuerdo con información del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), lo anterior ocurre en los municipios de Acapulco, Atenango, Buenavista, Chilapa  Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Huitzuco, Mochitlán, San Marcos, Taxco, Tepecoacuilco y Tixtla.

La falta de partida presupuestal para alimentar a las personas detenidas, la carencia de áreas exclusivas para mujeres, falta de reglamento interno, manual de procedimientos y libro de gobierno, son algunas de las situaciones que sobresalen y se deben atender, señaló la CNDH.

El MNPT verificó, en compañía de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHE), las áreas de seguridad bajo la competencia de los ayuntamientos con la finalidad de constatar el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad.

Tras la supervisión se añadieron 16 observaciones al ampliar la inspección en el área de detención a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Iguala.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas