México

PVEM solicita al INE incluir a Manuel Velasco en su lista de candidatos plurinominales al Senado

28/06/2018 - 6:15 am

Pese a que anteriormente Velasco había rechazado la candidatura, a sólo unos días de la elección parece haberse convencido de participar en la contienda

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 Junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el día de ayer una solicitud por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas aparezca en la boleta electoral como candidato a Senador por la vía plurinominal.

Lo anterior implica un cambio en su lista nacional de senadores plurinominales para colocar a Velasco en el segundo lugar, mismo que hoy es ocupado por Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados del verde.

La solicitud fue enviada al instituto a la espera de que este determine la procedencia de este cambio, pues de manera oficial, los partidos tienen hasta el día 30 de Junio para realizar cambios sustituciones en sus candidaturas.

No obstante, el Consejo General del INE deberá discutir y determinar si la sustitución de Sesma por Velasco es viable.

El PVEM informó a través de un comunicado que la decisión de registrar a Velasco como candidato, deriva de la resolución del Tribunal Electoral de la Federación que determina que un gobernador en funciones sí puede ser postulado al Senado.

“Tras haber analizado y considerado la sentencia por parte del Tribunal Electoral de la Federación respecto a la candidatura al Senado para Miguel Ángel Mancera, en la que con claridad la Sala Superior ha resuelto que los gobernadores en funciones están legalmente facultados para ser postulados como candidatos al Senado en la lista nacional, por los partidos políticos”, es que hemos decidido postular a Velasco indicó el partido.

Aseguraron que la trayectoria y el desempeño del gobernador de Chiapas es lo que hace que el partido le brinde su apoyo y respaldo en esta postulación.

Aunque originalmente Velasco había asegurado que permanecería en su cargo a fin de velar por la reconstrucción del estado, la resolución del máximo tribunal del país parece haberlo hecho cambiar de opinión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video