TICbeat

Españoles desarrollan aplicación para advertir en tiempo real la presencia de medusas

28/06/2018 - 12:05 am

Medusapp ofrece información sobre la peligrosidad de la especie y consejos sobre cómo actuar en caso de picadura.

El año pasado, las playas mediterráneas de España sufrieron una presencia de medusas por encima de la media. Foto: TICbeat

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 28 junio (TICbeat/SinEmbargo).- El año pasado, entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de las playas mediterráneas de España sufrieron un presencia de medusas por encima de la media. Pero ¿a qué playas les tocará sufrir esa “plaga” este año? Para proporcionarnos esa información llega Medusapp, una nueva app gratuita disponible tanto para Android como para iPhone que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia, para lo que envía a la aplicación tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado. Estos datos se publican a través del mapa en la web www.medusapp.net o bien desde una opción en la app para acceder al mismo mapa. También se puede informar de otros avistamientos como manchas de aceite, espumas, grupos de plásticos, etc.

“Hay otras aplicaciones que advierten específicamente de los riesgos de encontrarte medusas playa por playa, pero en nuestro caso lo que promovemos es que sean los propios usuarios los que aporten la información en tiempo real, pudiendo elaborarse al mismo tiempo un mapa de los lugares donde detectan la presencia del animal”, apunta Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app e informático por la UPV. “Su funcionamiento es sencillo: si se divisa una medusa –estando en la orilla o en un barco, lógicamente- basta con hacer la foto a la medusa y enviarla. Al hacerlo se mandan también las coordenadas GPS para elaborar un mapa en tiempo real de los lugares donde se avistan estos animales marinos”.

Además, en el caso de que haya sufrido una picadura, el usuario puede enviar una foto de la misma junto con otros datos, como el tiempo transcurrido desde la misma, si ha sufrido picaduras anteriores y el tipo de especie que le ha picado. Si bien estas imágenes no se publicarán, como sí se hace con los avistamientos. Por último, la app se completa con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas existentes en el Mediterráneo -y algunas de fuera- y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie.

César Bordehore, investigador participante en el proyecto LIFE Cubomed que elabora los datos de la guía didáctica de Medusapp, explica que “ante una picadura de medusa lo principal es eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video