México

Tribunal Electoral desecha recurso de Mireles y le retira la candidatura a Diputado plurinominal por Morena

28/06/2018 - 5:10 am

Magistrados de la Sala Superior desecharon por unanimidad el juicio de revisión que interpuso Mireles para impugnar la sentencia dictada por Sala Regional Toluca, al considerar que el recurso interpuesto fue presentado de manera extemporánea.

Con dicha resolución inapelable, se confirmó que Francisco Cedillo ocupará el primer registro como candidato de Morena en la lista de diputados plurinominales, mientras que Alfredo Azael Toledo Rangel fue nombrado suplente.

 Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por unanimidad el recurso interpuesto por el líder de las autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles en contra de la decisión de la sala regional Toluca de negarle su registro como candidato por Morena a diputado local plurinominal, por lo que queda fuera la contienda electoral.

Con dicha resolución inapelable, se confirmó que Francisco Cedillo ocupará el primer registro como candidato de Morena en la lista de diputados plurinominales, mientras que Alfredo Azael Toledo Rangel fue nombrado suplente.

La candidatura del ex líder de las autodefensas michoacanas fue impugnada luego de que órganos estatutarios de Morena, como la Comisión Nacional de Elecciones, sustituyó el registro de Francisco Cedillo con el de Mireles ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Ante esta situación, ambos candidatos sustituidos acudieron al Tribunal Electoral del estado de Michoacán y a la sala regional Toluca, instancias que dieron la razón a los quejosos, y en consecuencia invalidaron el registro de la la candidatura de Mireles.

Esta decisión fue impugnada por José Manuel Mireles y Morena, quienes acudieron en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el cual falló en favor de Francisco Cedillo. Tras la negativa del Tribunal, el ex autodefensa se inconformó ante la Sala Regional Toluca, en donde nuevamente la decisión favoreció a Cedillo de Jesús.

Finalmente, los magistrados de la Sala Superior desecharon por unanimidad el juicio de revisión que el 21 de junio pasado interpuso Mireles para impugnar la sentencia dictada por Sala Regional Toluca, en el juicio ST-JDC-538/2018, esto al considerar que el recurso interpuesto fue presentado de manera extemporánea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video