Sofá

Las Reinas Chulas parodian Roma de Cuarón, y exhiben el racismo en México con su humor punzante

28/06/2019 - 12:01 am

La obra de teatro cabaret Coyoacán, creada por Las Reinas Chulas y que se presenta en el Teatro El Vicio, fue inspirada en Roma de Cuarón para retomar la problemáticas que aborda la cinta y así retratar a manera de sátira la falta de derechos a este sector vulnerable.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– La película Roma, de Alfonso Cuarón cerró su ciclo este lunes con la entrega de los Premios Ariel, pero el fenómeno que causó debido a las temáticas que abordó aún sigue latente, ahora, en el teatro. Las Reinas Chulas fueron las encargadas de darle vida en el escenario con Coyoacán, la obra que pide a risas poner mucha atención a las trabajadoras del hogar, un sector falto de derechos.

“Nace de la película de Roma, es una parodia, entre parodia y homenaje a la película, y así fue como se nos ocurrió. […] Fue una cinta muy importante para México y para sacar muchos temas que estaban ahí y de pronto no se tocan como el trabajo en el hogar, los derechos, la discriminación, el racismo, el clasicismo que se desató a raíz de la película”, comentó en entrevista para SinEmbargo, Cecilia Sotres.

Cecilia Sotres es una de las mayores impulsoras de género de cabaret en México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Coyoacán es una obra de teatro cabaret inspirada en la galardonada cinta mexicana. A través de cuadros en escena basados en los personajes y la trama de Roma, Las Reinas Chulas – Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Nora Huerta y Cecilia– llevan por medio del humor, una reflexión del trabajo de este grupo vulnerable, el cual está conformado por 2.4 millones de personas en México y que es discriminado por sus raíces, su aspecto y la marginación en la que viven.

“Somos muy racistas y muy clasistas. Ser moreno en un país de morenos te quita posibilidades de chamba, de trabajo; ser güero y de ojo claro deja posibilidades de trabajo, te da privilegios. En los comerciales siguen saliendo personajes blancos, güeros, digo, no porque no haya mexicanos blancos y güeros, también los hay, pero la mayoría somos morenos. Ya ni te digo indígenas, pues todavía es doble discriminación y triple discriminación si eres indígena y mujer, y cuatro, si hablas un idioma que no sea el español. Todo te va quitando posibilidades y derechos”, asegura Cecilia.

Ir a ver una función de Coyoacán resulta divertidísimo. En el tiempo que dura la puesta, uno no para de carcajear mientras disfruta de un trago. Es una obra que además puedes ver más de una vez, pues en cada función Las Reinas tiene nuevas invitadas como –la casi quita integrante– Fernanda Tapia, la actriz ganadora del Ariel Mercedes Hernández o Laura de Ita, que con la música de su banda Luz y Fuerza ameniza el espectáculo.

“Es un ejercicio de veras cañón para ponerse en los zapatos de las trabajadoras del hogar, y puede ser hasta fársico y lo que ustedes gusten, pero ahí habla de verdad de cómo nos comportamos, cuan racistas, clasistas, discriminadores somos”, señala la actriz y conductora Fernanda Tapia.

Fernanda Tapia ya es considera por la compañía como la quinta Reina Chula. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Para Laura de Ita el gran fenómeno de Roma debía de llegar al teatro cabaret, pues éste permite de todo: improvisación y mucha música.

“El discurso de Cuarón evidentemente ahí está, pero aquí se desmenuza. Vamos a hablar de las empleadas domésticas, de qué tiene que pasar en el IMSS, vamos a ver cómo la clase ‘fifí’ explota. Es como los rayos X de Roma, pero brutal. Entonces entre el ‘jajaja’ o el ‘jojojo’, ahí les va cómo está la situación. Me encanta que esto siga pasando y en este sexenio nuevo. La gente se divierte. Hay diversión, hay euforia y es un agasajo”.

Laura de Ita engalana la función con su voz y con la adaptación de un sencillo de su banda Las Luz y Fuerza. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Las actrices hacen un rol de personajes en cada cuadro, logrando así, un acto dinámico que las transporta a diferentes situaciones y logra reflexionar sobre la situación de las trabajadoras domésticas.

La obra también reflexiona acerca del lugar que han tenido los papeles de trabajadoras domésticas en la televisión y en el cine, donde la actuación de las “sirvientas es que sirvan”. Además de denunciar que muchas veces estas industrias encasillan el físico de actrices para ciertos papeles.

Mercedes Hernández contó para este medio lo difícil que se vuelve salir de este tipo de personajes, y cómo fue que la obra le ayudó:  “Me ayudó a no tener miedo de hablar en escena desde la ficción de algo que yo he vivido durante muchos años que es por el tipo de físico que tengo. Hago cine, y en los últimos proyectos que llevo, cinco o seis, he sido sirvienta, hasta me da risa que me manden a llamar para prueba de vestuario porque los trajes de sirvienta le quedan a cualquier sirvienta, entonces, hacer risa de eso y además tener la oportunidad de hacerlo en escena me gusta mucho, he a aprendido incluso de eso, de que se puede hacer humor”.

Mercedes Hernández ganó el Premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina por el corto La Tirisia. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Las Reinas Chulas están juntas desde 1998, hace unos días se reunieron para celebrar su aniversario 21 en compañía de la Diputada Federal Tatiana Clouthier. Su misión sigue siendo muy clara: crear espectáculos satíricos acompañados de música para exponer problemáticas actuales.

“El teatro cabaret es justamente hablar de lo que está en el momento. Siempre tratamos de traer a colación los temas que están en la agenda, de la sociedad, de la política, etcétera; siempre con la risa, siempre con el humor por delante, que es lo que también hace que sea teatro cabaret”, define Sotres.

A través de 21 años, Las Reinas Chulas han tenido que librar varios obstáculos como mantener a pie el Teatro bar el Vicio, donde se presentan, y por el cual se han tenido que convertir en sus propias empresarias. Aunque, aseguran, el recinto es un privilegio que pocos artistas pueden vivir.

La obra es un agasajo. Su mensaje es reflexionado entre risas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Otra de las trabas que tuvieron que sortear fue la censura parte del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto. “Tuvimos mucha censura, una censura sutil”, dice Cecilia mientras describe que fueron no fueron llamadas en ese tiempo para funciones en la Ciudad de México.

“Cumplimos 21 años de Las Reinas Chulas, 14 años administrando el Teatro El Vicio, y se siente mucho orgullo, mucha alegría, mucha felicidad, mucho camino recorrido y también lo que falta por recorrer, retos nuevos. Se hace una recapitulación del trabajo que se ha hecho, de lo bueno, de lo mano, de los más o menos. pero en general contentas, satisfechas. Somos muy privilegiadas, tenemos lo que pocos”.

La Reinas votaron por la administración de Andrés Manuel López Obrador hace un año. “Por fin llegó a la Presidencia el candidato por el que votamos las cuatro”, dice Cecilia, mientras cuenta a SinEmbargo que los recortes al presupuesto de diferentes instituciones más que ser un obstáculo es una medida para “limpiar la casa primero”, después ya se verá “cómo vamos”.

“Por fin llegó a la presidencia el candidato por el que votamos las cuatro. Está muy bueno. Nos abre un mundo de esperanza. Por otro lado también, desde mi punto de vista, hay que ser criticas con el nuevo Gobierno pero hasta donde sea la cosa verídica. Hay mucho ruido, hay que estar al tiro con eso. Hay que ser pacientes y confiar en la medida en que sea real lo que estamos oyendo. Estamos con la mejor actitud sin dejar la critica”.

Coyoacán se presenta en el Teatro El Vicio –ubicado en la calle de Madrid No. 13, en la colonia Coyoacán– los viernes y sábados a las 21:30 horas. Ojo, estará en cartelera hasta el 13 de julio, así que dense prisa.

La sátira de Coyoacán estará disponible hasta el 13 de julio. Foto: Especial

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas