Ayer, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, informó que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en tres alcaldías de la Ciudad de México. Y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el despliegue de esa fuerza será en toda la capital del país será para operativos espaciales.

Horas después de este anuncio, al menos cuatro muertes violentes se registraron en la capital mexicana. Un padre y su hijo fueron ejecutados cuando llegaban a su casa en la Alcaldía Cuauhtémoc; un hombre fue ejecutado afuera de un negocio en Venustiano Carranza; y otra persona fue asesinada  balazos cerca del Metro Escuadrón 201.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Apenas unas horas después de que se anunciara que la Guardia Nacional operará en la capital mexicana, al menos cuatro muertes violentas se registraron durante la noche de ayer y la madrugada de este viernes.

En la Alcaldía Iztapalapa, un hombre de aproximadamente 40 años fue ejecutado en las inmediaciones de la estación Escuadrón 201, del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Según la información disponible, dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon. La víctima se encontraba dentro de una camioneta. El vehículo se impactó contra un muro de contención con al menos 18 orificios de bala.

La agresión ocurrió sobre el Eje 3 oriente y la calle 8, colonia Granjas San Antonio de dicha Alcaldía. Al lugar llegaron elementos de la policía capitalina y paramédicos del Erum.

En otro hecho, dos personas fueron agredidas a balazos afuera de un negocio ubicado en la calle 39, entre avenida 12 y avenida 14, de la colonia Ignacio Zaragoza, en la Alcaldía Venustiano Carranza. Una de las víctimas perdió la vida, de al menos 25 años de edad presentaba tres impactos de bala, la otra fue trasladada a un hospital de Balbuena.

Elementos de la policía acordonaron la zona para realizar los trabajos de los agentes de investigación de dicha Alcaldía.

Y en la Alcaldía Cuauhtémoc, un hombre, y su hijo fueron baleados al llegar a su domicilio ubicado en la calle Mapimi de la colonia Valle Gómez en alcaldía de Cuauhtémoc. Presuntamente los agresores huyeron en motocicletas.

GUARDIA NACIONAL EN LA CDMX

Ayer, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, informó que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en tres alcaldías de la Ciudad de México. Mientras, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el despliegue de esa fuerza en toda la capital del país será para operativos espaciales.

Durazo Montaño dijo que las alcaldías que contarán con elementos de la Guardia Nacional son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Adelantó que en el caso de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, se desplegarán 450 elementos, para combatir los índices de criminalidad de la frontera entre la capital del país y el Estado de México.

“En una primera etapa, la Guarida Nacional, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderemos tres alcaldías en su arte periférica colindante con el Estado de México, que son las alcaldías más densamente pobladas y con mayores índices delictivos”, señaló.

Durazo Montaño añadió que se desplegarán 72 mil elementos, distribuido en las 150 regiones en las que se dividió el país.

 La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum también confirmó que su Gobierno ya sabe quién será el responsable de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, y que el próximo sábado se darán a conocer más detalles al respecto.

“Como les he estado informando, hemos estado en coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional, con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, también con el General Bucio hemos tenido varias reuniones”, señaló a pregunta expresa de los reporteros sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la capital del país durante su conferencia de prensa de este jueves.

“Todavía no tenemos exactamente la fuerza que nos va a apoyar y entra en ciertas zonas a ayudarnos en el patrullaje y en toda la ciudad en operativos especiales”, agregó.

Destacó que habrá mayor presencia en zonas limítrofes al Estado de México, que su administración ya ha platicado con el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, y que la presencia de la fuerza de seguridad será “en toda la ciudad para operativos especiales como ya veníamos trabajando en algunos temas”.

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había realizado patrullajes en zonas limítrofes de la capital del país y que se tenía presencia de elementos de la Policía Federal para el transporte público.

“Entonces, estos operativos que ya teníamos con la Policía Federal, con SEDENA, van a ser parte ahora de las tareas de la Guardia Nacional, en algunas zonas limítrofes van a estar también en la Ciudad de México, ya lo hemos estado trabajando y si nos permiten, el sábado y la próxima semana, ya que sepamos exactamente cuántos elementos vienen a apoyarnos, ya podríamos informarles en dónde van a estar y además la ciudadanía tiene que conocerlo”, agregó.