A mediados de junio la India anunció una subida a los impuestos de casi 30 por ciento a productos importados desde Estados Unidos, luego de que Washington pusiera fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a la nación asiática de algunos aranceles.

Aunque el Presidente Trump exigió al país asiático bajar los aranceles, la OMC falló en favor de la India en el sector de la energía renovable, elemento que complica la negociación puesto que el organismo detalló que ocho estados estadounidenses dieron incentivos fiscales o financieros inapropiados compañías de energía renovable.

-Con información de Samantha Maldonado

GINEBRA, 28 de junio (AP).- Un panel de la Organización Mundial de Comercio falló a favor de la India en una disputa con Estados Unidos sobre los subsidios y normas aplicados por ocho estados estadounidenses en el sector de la energía renovable.

El fallo emitido el jueves es una derrota para el Gobierno estadounidense, que ha estado presionando a la comisión de apelaciones de la OMC. El Presidente Donald Trump en ocasiones anteriores ha acusado a la organización multinacional de estar parcializada en contra de Estados Unidos.

La decisión se dio en el marco de otra de las disputas comerciales de EU, pues a mediados del mes, la India anunció una subida de los impuestos a la importación desde EU en casi una treintena de productos. Los aranceles se impusieron apenas dos semanas después de que Washington pusiera fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a la nación asiática de algunos aranceles.

El panel de la OMC halló que California, Connecticut, Delaware, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana y Washington dieron incentivos fiscales o financieros inapropiados compañías de energía renovable de esos estados.

Tales medidas, dijo el panel, le dan a los productos nacionales un trato preferencial injusto frente a los productos importados, aunque India no especificó el monto de dinero compensatorio pedido por los daños causados.

Sobre la disputa arancelaria el Ministerio de Finanzas indio explicó los cambios en varias provisiones para aumentar las tasas a ciertos productos y alimentos “originarios de o exportados desde Estados Unidos”.

Washington retiró, con efecto desde el pasado 5 de junio, los beneficios del SGP de la India, un trato preferente “unilateral, no recíproco y no discriminatorio, de países desarrollados a países en desarrollo”, según Nueva Delhi.

El jueves, el Presidente Donald Trump exigió a India que retire los aranceles y se dijo en espera de comunicarse, en el marco de la cumbre del G20 con el Primer Ministro de aquél país.

“Espero hablar con el Primer Ministro Modi sobre el hecho de que la India, que por años ha estado aplicado aranceles muy altos contra EU, recientemente aumentó los aranceles aún más. ¡Esto es inaceptable y los aranceles deben ser retirados!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

ALMENDRAS DE CALIFORNIA EN RIESGO

Después de que India impuso este mes aranceles a la exportación de almendras y 27 otros productos estadounidenses, incluyendo a las manzanas y nueces, el futuro del próspero mercado de la almendra en California es incierto

Los aranceles entraron en vigor el 16 de junio y se suman a los significativos impuestos que China impuso el año pasado a las almendras.

“Podemos enfrentar cambios en el mercado de un país, pero tener esto en varios países es un verdadero desafío”, dijo David Phippen, socio de Travaille & Phippen, Inc., de la granja y procesadora Manteca.

California abastece el 82 por ciento de las almendras que se consumen en el mundo y tiene casi 7,000 productores. La Junta de Almendras de California calcula que la industria genera unos 104,000 trabajos en el estado, y el efecto de los aranceles podría afectar a otras industrias.

India es un mercado tan importante que dicho organismo, cuyos miembros hacen investigaciones y promoción en el extranjero, tiene una oficina en Nueva Delhi con un presupuesto de publicidad de 6 millones de dólares al año.

Los aranceles representan unos 12 centavos de dólar por cada libra de almendras con cáscara, un aumento de 20 por ciento.

“Eso no suena como una gran cantidad, pero India era una alternativa importante a exportaciones que hubieran ido a dar a China”, dijo Julie Adams, presidenta de la Junta de Almendras de California. “Es difícil saber cuáles serán los efectos a largo plazo (de los aranceles)”.

La imposición de aranceles de Beijing fue mucho peor: el gobierno impuso aranceles a 50 por ciento de las exportaciones de almendras estadounidenses debido a una disputa creciente con Estados Unidos. Las exportaciones a China bajaron en alrededor de un tercio, de acuerdo con la junta de almendras.