México

Juez otorga otro amparo para suspender obras en Santa Lucía; #NoMásDerroches acumula cinco

28/06/2019 - 5:28 pm

Ésta es la primera suspensión definitiva dictada por un juez de la CdMx, ya que las anteriores han sido otorgadas por jueces federales, pero con sede en en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Un juez federal de la CdMx concedió por quinta vez una suspensión definitiva en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

Martín Santos Pérez, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión en uno de los amparos del colectivo #NoMásDerroches, que impide el inicio de obras del aeropuerto hasta que existan los estudios y permisos pertinentes en materia ambiental.

Además de la prohibición temporal de la obra, el juez ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realizar acciones de conservación en el aeropuerto cancelado, en Texcoco.

Por su parte, el pasado jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la suspensión que un juez federal otorgó para frenar de manera indefinida la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, esto hasta que el Gobierno cuente con los estudios que lo avalen.

Gerardo Zamora, director general adjunto de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, presentó ayer el recurso legal que cuestiona la suspensión que el pasado 7 de junio otorgó el juez Décimo Tercero de Distrito en Naucalpan, Agustín Buenrostro Massieu, al colectivo #NoMásDerroches.

Hasta el momento, cuatro suspensiones han sido otorgadas a dicho colectivo, en los recursos argumentan la importancia de proteger el medio ambiente y los bienes considerados patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la zona.

La impugnación se desahogará en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, instancia que no tiene un plazo para resolver, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

La suspensión contempla que antes de continuar con las obras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe determinar si en la zona hay monumentos arqueológico y que autoridades precisen el impacto ambiental.

Ésta es la primera suspensión definitiva dictada por un juez de la CdMx, ya que las anteriores han sido otorgadas por jueces federales, pero con sede en en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas