La asistencia de Bueso destaca luego de los cumplidos que a inicios de junio recibió Marcelo Ebrard al acordar con Estados Unidos el freno a los aranceles de productos mexicanos. Después del logro, a inicios de junio, analistas lo calificaron como “presidenciable”.

 Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– Rosalinda Bueso, licenciada en Administración de Empresas Turísticas y esposa del Canciller Marcelo Ebrard, representó hoy a México en la reunión que efectuaron las primeras damas de los países pertenecientes al G20.

La esposa del Primer Ministro de Japón, Akie Abe, fue quien recibió a las otras mujeres, incluida Bueso, en el Jardín Oriental de Osaka, para después asistir al Templo Tofuku-ji.

La primera dama de Turquía, Emine Erdoğan, compartió fotografías en sus redes sociales del encuentro y celebró la visita a uno de los templos más antiguos del país.

“Nos reunimos con las esposas de los jefes de Estado en el templo Tofuku-ji de Kioto organizado por Akie Abe, la Primera Dama de Japón, en el coprograma oficial de la Cumbre. En esta ocasión, estaba encantado de visitar uno de los templos más antiguos del país”, expuso.

Foto: Twitter (@EmineErdogan).

Además de Bueso, asistieron  Juliana Awada, esposa del Presidente de Argentina y Begoña Gómez, esposa del de España.

Ebrard y Rosalinda Bueso se casaron el 7 de octubre del 2011 y en 2012, cuando el Secretario de Relaciones Exteriores finalizó su mandato como Jefe de Gobierno de la capital, ambos se mudaron a Francia por meses.

Foto: Twitter (@EmineErdogan).

La primera dama de Turquía, Emine Erdoğan, y Akie Abe. Foto: Twitter (@EmineErdogan).

La asistencia de Bueso destaca luego de los cumplidos que a inicios de junio recibió Marcelo Ebrard al acordar con Estados Unidos el freno a los aranceles de productos mexicanos. Después del logro, a inicios de junio, analistas lo calificaron como “presidenciable”.

Para el analista político Federico Berrueto, consultado por Efe, la crisis en la relación de México con Estados Unidos “no solo le dio un protagonismo importante en el manejo de la crisis a Ebrard sino que también le dio una plataforma de liderazgo al interior del gabinete, porque la crisis persiste”. Recordó que la llamada telefónica que tuvo Ebrard con el Presidente Donald Trump, el pasado viernes, para concretar el acuerdo migratorio tras el anuncio de medidas arancelarias “prácticamente le dio una calidad de Primer Ministro dentro del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

MÉXICO EN EL G-20

El Secretario de Relaciones Exteriores de México presentó este viernes ante líderes de la cumbre del G20, en Japón, el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica (PDI), con el que la nación latinoamericana busca promover inversiones en la región para reducir el flujo migratorio.

En el primer día de actividades del G20, Ebrard sostuvo una reunión conjunta con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera; y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez. Además de encuentros por separado con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; India, Subrahmanyam Jaishankar; y Singapur, Vivian Balakrishnan, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El PDI fue presentado el 20 de mayo con el propósito de frenar la migración hacia EE.UU. y fue elaborado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

En la sede de la ONU en Nueva York, el 19 de junio, el Canciller dijo que México será el primer país en financiar el PDI por varios millones de dólares y agregó que para ello cuenta con el apoyo económico de España y Alemania.

Asimismo, 14 agencias de la ONU participarán en la implementación del plan que arrancó el 20 de junio pasado con la aplicación del programa del Gobierno de México ‘Sembrando Vida’, que consiste en incentivar la actividad agrícola en El Salvador, Honduras y Guatemala mediante el financiamiento de México y otros gobiernos.

Para ello, el Gobierno de México anunció la construcción del “vivero más grande del país” en el estado de Chiapas (sur), que comprende 40 hectáreas y prevé producir 40.000.000 de plantas para generar empleos temporales para 2 mil 500 migrantes, además de que se instalarán albergues para quienes viajen con sus familias y quieran trabajar en en él.

En diciembre de 2018, el Gobierno de México anunció que EU participaría en el plan, que contempla destinar 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica. La información fue confirmada en su momento por el Departamento de Estado.

El Gobierno mexicano se encuentra, desde el pasado 7 de junio, en medio de un plazo de 45 días, impuesto por la Administración de Donald Trump, para demostrar que puede disminuir la migración, de lo contrario, Washington podría adoptar medidas contra la nación latinoamericana como gravámenes a sus productos de exportación.