México

El PAN pide a AMLO firmeza contra la delincuencia; “su estrategia de seguridad es un desastre”, acusa

28/06/2020 - 11:24 am

Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “haga a un lado su política de ‘abrazos, no balazos’, porque queda muy claro que no ha funcionado y su estrategia de seguridad es un desastre, ya que 2019 fue el año más violento del que se tenga registro en México”.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “es urgente que el Gobierno federal encabece una estrategia para frenar con decisión y firmeza la expansión de la delincuencia organizada en todo el país”, luego del ataque contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, perpetrado el viernes pasado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Marko Cortés Mendoza, dirigente del blanquiazul, exigió que “el combate se realice sin excepciones, de manera coordinada entre la Guardia Nacional y las policías civiles en los estados y municipios, con la participación estratégica de las Fuerzas Armadas”.

En un comunicado, destacó que frente a expansión de la delincuencia organizada y a la dimensión alcanzada por la inseguridad, “es inminente la construcción de un gran acuerdo de unidad nacional, donde cerremos filas todos los sectores del país, para blindar nuestro territorio y nuestras familias de las amenazas del crimen”.

“No podemos permitir sentirnos secuestrados por cárteles de la droga, que amenazan nuestra seguridad económica, física y psicológica. Es momento de que este Gobierno les ponga un alto, aplique políticas de cero tolerancia y firmeza para contener su expansión en todo el territorio nacional”, dijo el panista.

Asimismo, consideró que todo el proceso debe ser integral, desde la averiguación previa, la captura de un delincuente, hasta que le dicten sentencia. Por ello, demandó “que tanto a las fiscalías, como a los ministros y jueces se les proteja de cualquier amenaza y se aplique la ley con rigor a los grupos criminales, para evitar sucesos como el de Colima, donde asesinaron al Juez federal Uriel Villegas y a su esposa”.

“Reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades capitalinas y expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en el atentado a García Harfuch, y ratificamos nuestro compromiso de colaborar en todo lo que nos corresponda para mejorar la seguridad en la ciudad de México y en el país”, señaló Cortés Mendoza.

Ante esta situación, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “haga a un lado su política de ‘abrazos, no balazos’, porque queda muy claro que no ha funcionado y su estrategia de seguridad es un desastre, ya que 2019 fue el año más violento del que se tenga registro en México y en el 2020 continuamos viendo una ola de violencia muy alta en el país, como la registrada el pasado 7 de junio, con 117 personas asesinadas”.

El líder del PAN afirmó que los grupos de la delincuencia organizada representan una amenaza al Estado mexicano por el nivel de violencia y temor que han desatado en toda la República mexicana.

“Proponemos que se utilicen más las áreas de inteligencia y se involucre a todo el Estado mexicano en esta lucha, desde gobernadores, presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados, senadores, partidos políticos, académicos, sector productivo del país hasta sociedad en general”, apuntó.

“Señor Presidente, si el crimen organizado nos ve unidos, será más difícil que se sigan expandiendo, que nos roben la tranquilidad, se apropie de estructuras de gobierno, policiales, empresariales o sociales. Es momento de dialogar para construir, de tender puentes entre todos para colaborar en la solución de la inseguridad”, concluyó Marko Cortés.

El GOBIERNO NO PACTARÁ CON LA DELINCUENCIA: AMLO

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que su Gobierno no pactará con la delincuencia ni se dejará intimidar y actuará para evitar atentados como el ocurrido contra el Jefe de la Policía de Ciudad de México.

“No vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada, como era antes; hay una frontera, hay un limite, una línea pintada”, apuntó el Presidente mexicano en un mensaje divulgado en su cuenta de redes sociales.

El mandatario señaló que en su Gobierno “no le vamos a declarar la guerra a nadie, no vamos a usar esas balandronadas, tampoco vamos a violar los derechos humanos, no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y evitar que se cometan estos atentados”.

El Jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfush, resultó herido y ya se recupera satisfactoriamente del atentado en su contra del viernes, en el que fallecieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba con su familia en un automóvil en el momento de la agresión.

Señaló que ahora en lugar de espiar a opositores, el Gobierno utiliza el aparato de inteligencia para prevenir ataques como el sucedido contra el Jefe de la Policía de la Ciudad de México, quien por eso tenia un vehículo “más resistente, para enfrentar cualquier agresión y andaba más atento, más precavido”.

Las autoridades mexicanas han detenido a 19 personas en relación con este atentado, mismo que atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos del país.

López Obrador dejó en claro que “una cosas es la autoridad y otra la delincuencia, ojalá que se entienda” al reconocer que “tenemos miedo, como todos los seres humanos”, aunque hay una diferencia importante: no somos cobardes”.

El Presidente aseguró que en el caso de la violencia, “estamos aplicados” y se atienden las causas y garantizó que continuará hasta que se pueda conseguir la paz y la tranquilidad con rectitud y llamando a todos a portarse bien para lograr una sociedad mejor.

López Obrador apuntó que lo primero es que los jóvenes no se vean en la necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales, para lo cual deben tener oportunidades de estudio y de trabajo para quitarle “bases de apoyo a los delincuentes” y que no se fomente el sicariato.

Manifestó su confianza en que la situación en el país tiene que mejorar y señaló que su Gobierno trabaja para atender a los jóvenes y les extiende la mano para que tengan posibilidades de trabajo y se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia.

El mandatario comentó que además del atentado contra el Jefe de la Policía, la semana resultó difícil por la pandemia de coronavirus y el sismo de magnitud 7.4 del pasado martes.

“Esta semana fue difícil porque no solo seguimos con la pandemia, que afortunadamente va bajando, poco, pero bajando; también enfrentamos el temblor, el sismo, se perdieron vidas humanas, no fueron tan graves los daños”, agregó.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas