“Godzilla”, la nube de polvo del Sahara, llega a EU; es una de las más grandes en los últimos 50 años

28/06/2020 - 1:41 pm

La nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara, que ha sido denominada como “Godzilla”, arribó el pasado jueves a Estados Unidos; según los expertos podría ser una de las mayores nubes de polvo en los últimos 50 años y estar asociada al cambio climático.

Estados Unidos, 28 de junio (RT/EFE).- La nube de polvo “Godzilla“, denominada así por los expertos climáticos debido a su gran tamaño, ha llegado este jueves a Estados Unidos, después de que se formara este mes por la acción de las tormentas en el Desierto del Sahara, informan medios locales.

La masiva nube de polvo Godzilla llegó antes al Caribe y México, causando problemas en la calidad de aire y en la visibilidad, reduciendo la iluminación de varias ciudades.

Según los expertos, esta es una de las mayores nubes de polvo registradas en los últimos 50 años. “Los principales impactos del polvo del Sahara serán cielos nublados durante el día, visibilidad local reducida y calidad del aire degradada”, indicó el Centro de Predicción del Clima.

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA ESTAR DETRÁS

El calentamiento global puede haber provocado la mayor tormenta de polvo del Sahara de los últimos sesenta años, que tras haber cubierto el Caribe y Centroamérica comienza a llegar a Florida, dice a Efe Joseph Prospero, un científico que lleva décadas estudiando este tipo de fenómenos.

El Dr. Joseph Prospero, profesor emérito de ciencias atmosféricas de la Universidad de Miami, cree que este fenómeno puede ser provocado por el cambio climático. Foto: Universidad de Miami vía EFE

“Es curioso que este fenómeno particular ocurra cuando se han registrado las mayores temperaturas en el noroeste de África. Es muy posible que el cambio climático y el calentamiento global afecten y aumenten la cantidad de polvo que se transporta a lo largo del planeta”, opinó este profesor emérito de ciencias atmosféricas de la Universidad de Miami.

El polvo del desierto del Sahara es un fenómeno que ocurre a lo largo de todo el año, debido a la combinación del calor, la aridez del terreno y la aparición de fuertes vientos.

En esta ocasión el polvo recorrió más 5 mil kilómetros hasta llegar hasta las costas del sur de Estados Unidos gracias a una serie de vientos provenientes de la Península Ibérica que trasladaron una gran concentración de partículas a “la capa del Sahara”, situada a unos cuatro kilómetros de altura.

Prospero aseguró que “esta es la tormenta más intensa que se haya visto nunca”. En diferentes puntos de Florida el sol “no incidirá directamente y el cielo se tornará de colores más suaves y cálidos”, indica.

“Estos cielos de calima no son nubes, sino la presencia del polvo del Sahara sobre nuestra zona. Esto se puede ver fácilmente en las imágenes satelitales visibles como franjas marrones claras dirigidas por la alta presión superficial sobre el sureste de los EU”, indicó este viernes el Servicio Nacional de Meteorología de Talahasse tras publicar una foto en sus redes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas