México

La CNDH le pide a John Ackerman que “no contribuya a agravar las condiciones de los periodistas”

28/06/2020 - 3:53 pm

“Hacemos un respetuoso exhorto a John Ackerman para que se conduzca con civilidad y respeto a los #DDHH de las personas que ejercen el periodismo. Rechazamos categóricamente estas expresiones que contribuyen a agravar las condiciones en las que desarrollan su trabajo”, indicó la Comisión en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman Rose, a dirigirse con civilidad y respeto hacia los periodistas, además de no contribuir a agravar las condiciones en las que se desarrollan.

“Hacemos un respetuoso exhorto a John Ackerman para que se conduzca con civilidad y respeto a los #DDHH de las personas que ejercen el periodismo. Rechazamos categóricamente estas expresiones que contribuyen a agravar las condiciones en las que desarrollan su trabajo”, indicó la Comisión en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el organismo afirmó que “la estigmatización y el descrédito inciden en la materialización de todo tipo de agresiones y amenazas en contra de periodistas”, por lo que reiteró su preocupación por la ausencia de acciones para garantizar su vida, integridad personal y seguridad.


Del mismo modo, en un comunicado que adjuntó en la publicación, la CNDH reconoció que John Ackerman —a quien nombró integrante del Comité Técnico de Evaluación en el pasado mes de febrero— compartió en redes sociales un mensaje desafortunado en el que expresó que los sicarios eran la contracara del sicariato mediático.


“El doctor John M. Ackerman publicó vía twitter un mensaje desafortunado al expresar ‘Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda costa’, es por lo que esta Comisión Nacional rechaza categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo, porque son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo”, externó la Comisión en el documento.

La petición de la CNDH se suma al comunicado que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés) emitió el día 26 de junio, en el que expresa su preocupación por las declaraciones de Ackerman Rose.

“El CPJ expresa su profunda preocupación por cualquier caracterización de las y los periodistas mexicanxs como ‘sicarios’”, compartió en sus redes sociales.

John M. Ackerman compartió temprano un video del atentado que sufrió Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Este video demuestra que el ataque contra Harfuch fue una acción coordinada del crimen organizado en contra del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la Cuarta Transformación”, señaló Ackerman. “Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda cosa”, agregó.

“México es uno de los países más violentos para la prensa al nivel mundial”, recordó el Comité para la Protección de los Periodistas por las palabras de Ackerman.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas