INE propició las condiciones para una tercera alternancia: Córdova; ya se prepara para 2021, dice

28/06/2020 - 6:39 pm

“La elección de 2018 es la prueba fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio de ese año a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban allí para hacer posible una tercera alternancia en la Presidencia”, detalló Córdova en un breve video.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que en 2018 esa institución propició las condiciones democráticas adecuadas para hacer posible una tercera alternancia con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que ya se prepara con miras a las elecciones de 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del INE explicó que gracias a la participación de los ciudadanos y la confianza en las instituciones fue posible llevar a cabo, con éxito, el proceso electoral de aquel año.

“Hace dos años, el @INEMexico organizó las elecciones que, para entonces, eran las más grandes de nuestra historia”, tuiteó.

“Millones de ciudadanos hicieron posibles los comicios y la tercera alternancia en la Presidencia, gracias a su participación y confianza en nuestras instituciones”, agregó.


Asimismo, en un breve video, afirmó que las elecciones de hace dos años son la prueba fehaciente de que la institución realizó un buen trabajo antes y después de los comicios.

“La elección de 2018 es la prueba fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio de ese año a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban allí para hacer posible una tercera alternancia en la Presidencia”, detalló en un breve video.

“Las elecciones de 2018 fueron ejemplares en muchos sentidos, La ciudadanía, de la mano de sus autoridades electorales, hizo posible la recreación de la democracia gracias a su participación en las urnas, pero también a su compromiso cívico durante todo el proceso electoral”, enfatizó el consejero del INE.

Además, recordó que gracias a la estrategia del instituto, fue posible disminuir sustancialmente la desinformación y las noticias falsas.

“El INE desplegó una inédita estrategia de comunicación que permitió atajar las noticias falsas, en o que hoy el mundo conoce como el “modelo mexicano contra la desinformación”.

Finalmente, Córdova detalló que ya se preparan para las elecciones de 2021 sin olvidar que la democracia auténtica requiere del trabajo estrecho entre las autoridades electorales y la ciudadanía, pero también de los actores políticos.

“Como ocurrió hace ya dos años, el INE está preparándose para las elecciones federales de 2021 que, una vez más, serán las más grandes y complejas de nuestra historia. Lo hacemos con la plena convicción de que la democracia requiere, por un lado, autoridades electorales autónomas que caminen paso a paso con la ciudadanía; pero también, por el otro, el compromiso democrático de todos los actores políticos”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video