Estudio CombiVacs revela potente respuesta contra COVID al mezclar vacunas

28/06/2021 - 10:43 am

El estudio español demostró que niveles elevados de inmunogenicidad frente al virus obtenida, y reactogenicidad similar al observado en otras pautas de vacunación.

Madrid, 28 de junio (Europa Press).- Los resultados del ensayo clínico español “CombiVacs”, diseñado para evaluar una pauta de vacunación combinada contra el SARS-CoV-2 utilizando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech (Comirnaty) en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca, han sido publicados en la revista The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo.

Se trata del primer estudio en humanos que demuestra la viabilidad inmunológica y clínica de la combinación de dos vacunas distintas frente a la infección por SARS-CoV-2, por lo que abre la puerta a posibles programas de vacunación basados en estas combinaciones.

La investigación impulsada, promovida y coordinada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en la que han participado investigadores del CIBERESP en el Hospital 12 de Octubre, se está llevando a cabo en cinco grandes hospitales universitarios españoles (Hospital Universitario de Cruces en Bilbao; Clinic y Vall d’Hebron en Barcelona, y Clínico y La Paz en Madrid), con la participación de 676 personas.

“CombiVacs” ha demostrado que la inmunogenicidad (respuesta inmunitaria contra el virus) frente a SARS-CoV-2 obtenida es muy elevada, y que el nivel de reactogenicidad (efectos secundarios de la pauta vacunal) es similar al observado en otras pautas de vacunación.

En definitiva, el ensayo evidencia que una pauta de vacunación combinada (heteróloga) frente a la COVID-19 induce una respuesta muy potente tanto humoral (generación de anticuerpos capaces de evitar la infección) como celular (activación de linfocitos T para luchar contra células ya infectadas), con un perfil de reacciones adversas post-vacunación similar al descrito previamente con pautas homólogas (dos dosis de la misma vacuna).

En la sección de resultados y en el material suplementario, el artículo expone de forma pormenorizada los resultados de las variables principales del estudio (inmunogenicidad a 14 días, y reactogenicidad); los investigadores continúan trabajando en el análisis de otras variables secundarias de gran interés científico, y el seguimiento de los participantes se mantendrá durante un año.

RESULTADOS: ANTICUERPOS, LINFOCITOS T Y EFECTOS ADVERSOS

“CombiVacs” ha incluido un total de 676 personas, de las que 450 formaron parte del grupo intervención (recibieron la segunda dosis de Comirnaty tras tener una primera de Vaxzevria) y 226 del grupo control (no recibieron de entrada esta segunda dosis en combinación). La inyección de la segunda dosis generó un importante aumento de los títulos de anticuerpos medidos según la técnica que identifica la región de unión al receptor del SARS-CoV-2. Además, los niveles de anticuerpos basados en la proteína trimérica del virus confirmaron esta mayor respuesta inmunitaria.

Finalmente, una tercera medición mostró también un gran incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes tras la administración de la segunda dosis, un aumento superior al descrito con otras pautas de vacunación basadas en dos dosis de la misma vacuna.

Estos datos de inmunidad humoral (anticuerpos que bloquean al virus antes de que genere la infección) se acompañan de buenos resultados preliminares de inmunidad celular (producción de linfocitos capaces de destruir células ya infectadas). La producción de interferón gamma (IFN-gamma, una proteína producida por los linfocitos T que ayuda a desencadenar la respuesta inmunitaria celular) es mucho mayor en el grupo de personas vacunadas con la segunda dosis, con un aumento cuatro veces superior.

Con respecto a la reactogenicidad, es decir, a los efectos secundarios observados tras utilizar la combinación de vacunas, no se ha notificado ningún caso grave; las reacciones adversas más comunes, todas ellas leves o moderadas, estuvieron relacionados con el disconfort en el área de la inyección, dolor de cabeza y malestar general.

En todos los casos los efectos secundarios son similares a los detectados con esquemas de vacunación basados en un solo tipo de vacuna, y ninguno requirió hospitalización. Al respecto, los autores analizan en el artículo las diferentes causas de la respuesta identificada, así como el contexto adecuado de interpretación de los datos y las limitaciones del estudio.

Con respecto a la reactogenicidad, es decir, a los efectos secundarios observados tras utilizar la combinación de vacunas, no se ha notificado ningún caso grave. Foto: Matthias Schrader, AP

El grupo de personas que formaron parte del grupo control inicial, tal y como estaba previsto, recibieron la segunda dosis para completar su pauta de vacunación completa. En breve, los datos de este segundo grupo de personas vacunadas a partir de las 12 semanas estarán disponibles y podrán ser comparados con la evolución del primer grupo de vacunación. De igual manera, todos los participantes serán vigilados un mínimo de un año para explorar la seguridad de la pauta de vacunación.

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, rechazó la semana pasada las acusaciones de falta de rigor en el ensayo. “En contra de las acusaciones de falta de rigor, los resultados del ensayo se van a publicar, tras un proceso de revisión por pares, en la revista The Lancet, una de las mejores revistas de Biomedicina del mundo, que no aceptaría la publicación de un artículo si tuviera cualquier falta, por mínima que fuera, desde el punto de vista científico”, defendió rotundamente durante su intervención en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados.

El grupo de personas que formaron parte del grupo control inicial, tal y como estaba previsto, recibieron la segunda dosis para completar su pauta de vacunación completa. Imagen ilustrativa. Foto: Arnulfo Franco, AP

Yotti apuntó que el ensayo fue presentado ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o Canadá, con feedback favorable. “En todos los países nos agradecieron el trabajo realizado. En Canadá, de hecho, a los pocos días de presentarlo se tomó la decisión de ofrecer la vacunación heteróloga”, esgrimió.

Junto a esto, recordó que esta decisión “también se ha adoptado en otros países como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Finlandia”. “No podemos atribuir a una cuestión partidista algo que va muchísimo más allá de nuestras fronteras”, señaló.

Para negar que fuera un estudio ad hoc, Yotti explicó que se llevaba trabajando en esta idea hasta tres meses antes de que fuera puesto en marcha. “Ya se era consciente de que poder utilizar diferentes tipos de vacunas podría servir para flexibilizar los programas de vacunación. El estudio ya se planteaba a nivel europeo antes de que hubiera una cuestión de seguridad. Lo que aceleró ‘CombivacS’ fue la declaración de la EMA de la existencia de relación causal entre la vacunación de AstraZeneca con los eventos muy raros de trombos. En esa situación, lo que hicimos fue adelantar la puesta en marcha del estudio en un tiempo récord”, defendió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas