México

La tormenta desatada por López-Gatell: de desabasto y “golpistas”

28/06/2021 - 3:01 pm

López-Gatell acusó a los partidos políticos de utilizar un tema socialmente sensible, que es la niñez y el cáncer, que irremediablemente es una enfermedad que está asociada con el dolor humano y sufrimiento, con el din de golpear a la actual administración.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Subsecretario Hugo López-Gatell acusó que los señalamientos de desabasto de medicamentos para niños con cáncer es usada con fines “golpistas”. Lo dicho por el funcionario generó críticas entre usuarios de redes sociales.

Al participar en el programa “El Chamuco TV”, de Canal 22, Canal 11 y TV UNAM, López-Gatell dijo que el hecho ha sido utilizado por partidos políticos para golpear a la actual administración.

“Lo digo clara y abiertamente, el PRI y el PAN, donde tenemos exfuncionarios y exfuncionarias, legisladores de esos dos partidos, que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos, en administraciones pasadas; ninguna sorpresa. El sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de adquisición de medicamentos, y hemos abierto al mercado mundial, quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria”, aseguró.

López-Gatell dijo que los partidos “se agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez y el cáncer, que irremediablemente es una enfermedad que está asociada con el dolor humano y sufrimiento“.

Agregó que “crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Es una mentira, si cualquiera de la ciudadanía quisiera tener una constancia rápida, se podría hacer esta pregunta ‘¿por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué solamente vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando aeropuertos?’ Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio“, añadió.

El Subsecretario apuntó que este tipo de narrativas son utilizadas como una narrativa de golpe de Estado.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, apuntó.

Los dichos de López-Gatell generaron reacciones encontradas entre los usuarios de redes sociales. El nombre del Subsecretario se colocó en tendencia en Twitter, durante varias horas.

Por ejemplo, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, calificó los dichos de López-Gatell como inhumanos, indigentes e insultantes.

Mientras el PRI catalogó la declaración como miserable.

Mientras otros usuarios lamentaron los dicho por del Subsecretario.

HOSPITALES SIN MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNCER

Padres de niños con cáncer denunciaron el desabasto de medicamentos , a pesar de que el Gobierno federal se comprometió a proveer de éstos a los hospitales.

Los denunciantes señalaron que en la lista que les entregaron los representantes del Insabi de los medicamentos que serían abastecidos, no se encontraba la Ciclofosfamina, misma que es de gran el importancia para el tratamiento del cáncer.

Asimismo, indicaron que debido a que las listas de compra son parciales, es decir, se realizan a diferentes países en tiempos variados, los tiempos de entrega impiden que el esquema de tratamiento se lleve a cabo de manera integral.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas