Gobierno federal expropiará 109 hectáreas para aeropuerto de Santa Lucía

28/06/2021 - 9:11 pm

El decreto señala que en caso de que las propiedades sean reclamadas y se compruebe la pertenencia, el ejército deberá indemnizar.

Ciudad de México, 28 junio (SinEmbargo).- Alrededor de 109 hectáreas de los ejidos de Atocan, San Lucas Xoloc y Xaltocan serán expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, señala decreto publicado por el Gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los terrenos serán entregados a las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la construcción, informa el decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la publicación del decreto, los terrenos podrán ser tomadas inmediatamente por elementos de la Sedena y en caso de que las propiedades sean reclamadas y se compruebe la pertenencia, el ejército deberá indemnizar.

La declaratoria de utilidad pública de los terrenos fue publicada en febrero de este año por la Sedena, la obra del aeropuerto contempla tres mil hectáreas de forma inicial, sin embargo, la superficie podría ampliarse si se requiriera una segunda terminal de pasajeros.

El pasado 21 de mayo, durante la visita del mandatario federal visitó a la construcción de una de las obras más importantes de su gobierno, el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento “Santa Lucía”, Gustavo Vallejo Suárez, informó que el proyecto tiene un avance físico real de 60 por ciento y un gasto financiero de 55 por ciento.

“Llevamos 582 días de trabajo ininterrumpidos, nos quedan 304 días para cumplir la misión. Llevamos un avance físico real del 60.01 por ciento y un gasto financiero del 55 por ciento. Tenemos una fuerza laboral cercana a los 25 mil trabajadores, se avanza en 47 frentes de trabajo sin incidente alguno”, explicó el General Vallejo.

Además, aseguró que se terminará “en tiempo y forma” para el próximo 21 de marzo de 2022.

“Tuvimos la visita del consejo internacional de aeropuertos y este aeropuerto al momento es el aeropuerto en construcción más grande del mundo. Por el equipamiento que tiene está considerado entre los principales aeropuertos internacionales, por sus equipos, por sus dimensiones de pista, por la tecnología que se va a aplicar va a estar equiparado a cualquier aeropuerto de cualquier potencia”, agregó Vallejo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video