México

Inegi contabiliza 5 millones de personas pertenecientes a comunidad LGBT+ en México

28/06/2022 - 3:30 pm

La encesta realizada por el Inegi reveló que el Estado de México concentra el mayor número de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, le sigue la Ciudad de México, con 311 mil personas, y Veracruz, con 308 mil personas.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- En México, cinco millones de personas (5.1 por ciento) de 15 años y más se identifica como población LGBTI+, lo que significa que uno de cada 20 mexicanos en el país se autoreconoce como parte de esta comunidad, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el organismo detalló que de las cinco millones de personas que se identifican como parte de esta población, más de la mitad (el 67.5 por ciento) tiene entre 15 y 29 años. Explicó que dicho dato puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad.

En ese sentido, mencionó que al observar el porcentaje de personas LGBTI+ en cada grupo etario, se identificó que para las edades más jóvenes, el que se reconoce como tal es mayor en el grupo de 15 a 19 años (15.6 por ciento), en contraste con las personas de 60 y más años (0.9 por ciento).

Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor número de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, le sigue la Ciudad de México, con 311 mil personas, y Veracruz, con 308 mil personas. Mientras que con base en la proporción de su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto con 8.7 de la población seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto al nivel educativo, más de la mitad de la población LGBTI+ (62.0 por ciento) cuenta con un nivel educativo medio superior o superior. En contraste con la población no LGBTI+, el porcentaje que cuenta con estos mismos niveles educativos es de 46.4 por ciento. El organismo señaló que lo anterior puede relacionarse con que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización.

Conforme a la actividad económica, el 64.3 por ciento de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa; en tanto, el 35.7 por ciento como no económicamente activa. Los porcentajes con la población no LGBTI+ son similares, añadió el Inegi.

ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 también reveló que el 95.2 por ciento de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y el 4.8 por ciento (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras). Para el caso de los hombres, el 4.2 por ciento se identificó con una orientación sexual LGB+; mientras que el porcentaje de mujeres fue de 5.3 por ciento.

Del total de la población con orientación sexual LGB+, el 51.7 por ciento se autoidentificó como bisexual; el 26.5 por ciento, como gay u homosexual; el otro 10.6 por ciento, como lesbiana y el 11.2 por ciento reportó tener otra orientación.

Por otro lado, el 99.1 por ciento (96.3 millones de personas) se identificó como persona cisgénero, lo que quiere decir que la identidad de género de la persona coincide con el sexo asignado al nacer.

En tanto, el 0.9 por ciento (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros). Es decir, que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer.

Para el caso de los hombres, 0.8 por ciento se identificó con una identidad Trans+; para el de las mujeres, el porcentaje fue 1.0 por ciento. Del total de personas con identidad de género Trans+, el 34.8 por ciento se identificó transexual o transgénero y el restante (65.2 por ciento), con una identidad de género diversa.

El Inegi detalló que para el levantamiento de la esta primera encuesta se realizaron entrevistas a 44 mil 189 personas del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022. Durante su diseño, dijo, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.

Asimismo, destacó que en México es necesario contar con datos que permitan plantear opciones acordes con la realidad y las necesidades de la población LGBTI+, a fin de proporcionar información de utilidad a las y los tomadores de decisiones y encargados de la política pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video